Países de la CAN crean Red Andina de Seguridad 24/7 para enfrentar al crimen trasnacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, participa en la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, hoy en Lima (Perú). Los países que componen la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron este domingo realizar operaciones policiales y militares coordinadas contra el crimen organizado en sus zonas de frontera.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, participa en la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, hoy en Lima (Perú). Los países que componen la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron este domingo realizar operaciones policiales y militares coordinadas contra el crimen organizado en sus zonas de frontera. "Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales", reza el documento firmado por todos los países. EFE

Los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acordaron este domingo 21 de enero de 2024 crear una Red Andina de Seguridad 24/7, con el objetivo de compartir información sobre las actividades de agrupaciones delictivas.

El acuerdo fue uno de los principales puntos de un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR) que aprobaron los ministros de Relaciones Exteriores y de seguridad de los países del organismo, que se reunieron en Lima.

La Red Andina de Seguridad 24/7 contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para garantizar la atención de esta información durante las 24 horas del días y los 7 días de la semana, según precisó el documento.

El organismo proporcionará y recibirá información «sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional y realicen actividades que atenten contra la seguridad pública en los territorios de dos o más países miembros participantes o en sus pasos de frontera».

Además, se alertará, de manera inmediata, «sobre actos relevantes perpetrados por agrupaciones delictivas transnacionales», incluso si han sido cometidos al interior de un solo país participante.

La Red Andina también permitirá que las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional, de acuerdo con la normativa de cada país participante, cuenten con información sobre las agrupaciones delictivas trasnacionales.

Los países determinaron que las actividades de esta red «deberán respetar las leyes y políticas nacionales de cada país participante, por lo que los puntos de contacto designados deben estar debidamente capacitados en las normativas correspondientes para la aplicación de esta medida en el marco de la ley».

El PAR estableció que la Red Andina de Seguridad 24/7 iniciará sus funciones a partir del primer trimestre de este año.

El Plan de Acción Resolutivo se aprobó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, convocada para buscar acuerdos «concretos y efectivos» para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia trasnacional en la región.

El encuentro fue acordado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

En la reunión participaron por Bolivia el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, mientras que por Colombia acudieron los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, así como de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez.

Por Ecuador asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

Por Perú, los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, mientras que por la CAN estuvo presente su secretario general, Gonzalo Gutiérrez, y su director general, Diego Caicedo. EFE