La Federación Ecuatoriana de Racquetball (FERAC), realiza gestiones para confirmar a Cuenca como sede del Campeonato Mundial Open de este deporte, que está previsto para agosto del 2024. El plazo máximo para definir esta opción es hasta el 15 de febrero, con el pago de 30.000 dólares, a la Federación Internacional.
Thomas Youman, presidente de la FERAC, dio a conocer a Diario El Mercurio que esta iniciativa nació en el cierre del Mundial Juvenil, que se disputó meses atrás en Bolivia. Allí, las máximas autoridades a escala mundial de esta disciplina dieron un plazo.
“El mundial absoluto se organiza cada dos años. El último se efectuó en San Luis Potosí, México. En una reunión recalqué que Cuenca no ha recibido en 20 años una competencia internacional de racquetball. Recibí los pasos a cumplir y estamos trabajando en eso”, confirmó el dirigente.
Según Youman, el paso más importante es pagar una cifra definida por la Federación Internacional de Racquetball (IRF- por sus siglas en inglés). Para ello, se encuentra en búsqueda de apoyo para conseguir los fondos con el Ministerio del Deporte y con las autoridades municipales.
El dirigente aclara que hasta el momento no ha tenido respuestas para exponer la planificación y confirmar a Cuenca como sede. El último evento internacional que se disputó en esta ciudad fue en el 2004. Fue un Campeonato Panamericano, que tuvo como escenario principal las canchas del Cuenca Tenis y Golf Club.
“Son casi 20 años que nuestra ciudad no ha tenido un evento de estas características. Espero que se concreten reuniones y definir esta oportunidad. Hay que juntar fuerzas para que esto sea una realidad. El presupuesto que recibe la FERAC es para el apoyo a los deportistas y para cancelar sus becas” .
Canchas en buen estado
Youman aclaró que si, Cuenca es confirmada como sede, el escenario para los partidos serían las canchas que están ubicadas en el Complejo Deportivo Bolivariano, con la administración conjunta entre la Federación Deportiva del Azuay (FDA) y la Escuela José Daniel Ugalde.
De esta manera, desde la FERAC se confirmó que la infraestructura local cumple con las especificaciones para recibir el Mundial.
“Hay algunas exigencias que se solicitan. No tenemos problema en jugar el torneo en esas canchas. También no han solicitado un hotel con 100 habitaciones disponibles; hemos adelantado ese trabajo”.
El dirigente ecuatoriano no descarta acudir a la empresa privada para solicitar apoyo. “Espero que desde la parte pública exista atención a esto. La idea es de juntar fuerzas, voy a seguir gestionando para que el Mundial llegue a esta ciudad”.