El Gobierno Nacional emitió el decreto ejecutivo 135 con el cual reforma el toque de queda a nivel nacional de acuerdo al riesgo de cada ciudad. Cuenca y Ponce Enriquez se encuentran dentro de los cantones catalogados con riesgo medio y el nuevo toque de queda será desde las 02:00 hasta las 05:00.
El decreto fue emitido este martes 23 de enero de 2024 y entrará en vigencia de manera inmediata.
Cantones del Azuay sin restricción de movilidad
El decreto también informa que 13 cantones de la provincia del Azuay fueron categorizados con riesgo de peligrosidad baja, por lo que el toque de queda se eliminó en estos lugares.
- El Pan
- San Fernando
- Chordeleg
- Girón
- Guachapala
- Gualaceo
- Nabón
- Oña
- Paute
- Pucará
- Santa Isabel
- Sevilla de Oro
- Sigsig
Cantones con alto riesgo
Diez provincias del Ecuador se encuentran dentro del riesgo alto y la restricción de movilidad para estos lugares cambió desde las 00:00 hasta las 05:00.
Revise aquí el docuemnto completo:
Semaforización del toque de queda
La semaforización del toque de queda se da después de que le presidente Daniel Noboa anunciara el lunes 22 de enero el cambio de horario en las restricciones para apoyar la reactivación de la economía en el país.
Con la medida apoyamos la reactivación de la economía pues, de lo contrario, no solo se da «un golpe» al turismo sino al pequeño empresario, al emprendedor, a la economía en general, añadió.
Implementación de restricción de movilidad
La restricción de movilidad rige en el país desde el pasado 8 de enero por la crisis de seguridad desatada a inicios de año, atribuida a una arremetida de grupos criminales a los que el presidente Daniel Noboa tildó de terroristas.
Esta medida tendrá una duración de 60 días con opción a 30 más de extensión dijo Noboa.
El primer mandatario también aseveró que las medidas continuarán y que en este momento no pueden parar en la lucha contra el narcotráfico:
«No podemos descansar y no podemos creer que esto se ha solucionado en dos semanas. Hay que seguir luchando».
De acuerdo a reportes oficiales, los operativos de seguridad han dejado 2.763 personas detenidas durante los primeros trece días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.