La política pública es un conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones de un grupo que tienen en común una necesidad o un conflicto; y, que requieren de una norma regulatoria para una correcta distribución de recursos, estatus y/o elementos.
Las políticas públicas constituyen una disciplina enfocada en relaciones de poder y que apuntan hacia la toma de decisiones, el comportamiento de la población meta y el impacto en la esfera de lo público; por ello, su categorización radica en elevar mayores dosis de ciencias y de racionalidad a fin de procurar un bienestar social.
Ahora bien, existen varias políticas públicas con cierta equivalencia, pero distintas en su especificidad; es por ello que en la cotidianeidad y al momento de aplicarlas se vuelve complejo digerir su esencia normativa y por ende implementarlas.
En fin, el compendio de características y cualidades que dirigen a nuestra sociedad para lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso durante la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, confluye en que estas sean efectivas o no; por tanto, consolidar las políticas públicas requiere de promover la conciencia social en términos de productividad del valor público, en términos de sostenibilidad y en términos de alcanzar el menor costo social. (O)