En meses próximos se reiniciará en Estados Unidos el juicio contra Carlos Pólit, ex Contralor General del Estado durante la época correísta. Aquí fue sentenciado a seis años de cárcel y huyó tranquilamente a Miami en donde vivía como rico y próspero empresario con las enormes sumas de dinero que recibió por concusión en el célebre caso Odebrecht. Mientras en Ecuador hubiera podido conseguir que la condena no se ejecutara, que algún juez, de esos que abundan, le concediera medidas sustitutivas o mejor aún que le permitieran fugar a cualquier lugar del mundo para vivir en paz, disfrutando del dinero mal habido como sucede con tantos otros prófugos, comenzando por el de Bélgica.
Pólit fue apresado en Miami y acusado de seis cargos por lavado de activos. ¨Pero allá las cosas son muy diferentes. No puede escaparse tan fácilmente como en nuestro país. Allá puede ser sentenciado a cien años de cárcel y pasar, como se merece un pillo de su calaña, en prisión toda su vida.
Recordemos que ese fulano ganaba todos los concursos que promovía la administración de Correa y obtenía 100 sobre 100. El ex Presidente prófugo se sentía complacido al anunciar que la Contraloría estaba en las mejores manos, las más honestas y eficientes. Como tantísimas veces ha sucedido fue necesario que interviniera la justicia norteamericana para hacer lo que era indispensable en este tipo de casos: juzgar adecuadamente para que el ladrón no pueda seguir evadiendo la justicia y disfrutando del dinero mal habido. Un Gran Jurado acusó a Pólit de usar compañías estadounidenses para comprar bienes y negocios que habrían servido para blanquear el origen ilícito de los fondos.
El hecho de que antes de ser Contralor tuviera varios cargos públicos desde la época de Lucio Gutiérrez no dice nada bueno de él, dice mucho de malo para la suerte de este país por la serie de trafasías que seguramente habrá cometido en aquellos.
Fue Contralor por casi diez años y solo renunció en medio de las investigaciones por el delito de concusión en el caso Odebrecht y huyo precipitadamente del país. Y fue reemplazado por Pablo Celi quien guarda prisión por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. (O)