El potencial turístico de América Latina se promociona en Fitur con Ecuador a la cabeza

América Latina promociona desde este miércoles en Fitur su potencial turístico con Ecuador a la cabeza como país invitado.
América Latina promociona desde este miércoles en Fitur su potencial turístico con Ecuador a la cabeza como país invitado. FOTO EFE

América Latina promociona desde este miércoles 24 de enero de 2024 en Fitur su potencial turístico con Ecuador a la cabeza, como país invitado en esta edición de la feria internacional de turismo más importante de Europa.

El presidente Daniel Noboa acompañó a los reyes de España en la apertura de la 44 edición de Fitur en Madrid, en su primera visita oficial al exterior en medio de la crisis por la violencia en su país.

Esta edición cuenta con una participación récord de unas 9.000 empresas y 152 países, en cerca de 800 expositores que esperan unos 250.000 asistentes, entre profesionales y visitantes, hasta el domingo.

Ecuador como país estrella

Felipe VI y Letizia inauguraron la Feria Internacional de Turismo (Fitur) junto a Noboa y el primer ministro de Albania, Edi Rama, de visita también en España con motivo de esta feria.

Además de Ecuador como país invitado este año, Fitur reúne una amplia representación de la oferta turística del continente americano.

Uruguay, por ejemplo, quiere diversificar su turismo para tener más visitas de países europeos y de Oriente Medio, además de consolidar las llegadas de turistas de sus mercados principales, Argentina y Brasil.

El ministro uruguayo de Turismo, Tabaré Viera, aseguró a EFE que uno de los objetivos de 2024 para el sector turístico de su país es también «descentralizar y desestacionalizar» la oferta para llegar a otros mercados.

Paraguay, por su parte, «está dando señales claras» contra el crimen para atraer más turismo e inversiones, declaró a EFE la ministra paraguaya de Turismo, Angie Duarte.

Sigue siendo «un país muy tranquilo», subrayó, que está afrontando con decisión los problemas de delincuencia y narcotráfico que se extienden por Latinoamérica.

En esa línea, Haití también pretende dar otra imagen a través del turismo, frente a la inestabilidad con la que se identifica al país, que ofrece atractivos menos conocidos que otros destinos en el Caribe.

«Tenemos que ver cómo cambiar eso», dijo a EFE la ministra de Turismo de Haití, Colombe Jessie Menos.

Esa imagen en el exterior derivada de la situación en el país por la violencia de bandas armadas hace que apenas se conozcan «muchas cosas para ofrecer que tiene Haití», comentó la ministra.

La gran feria del turismo

Fitur, la primera feria turística del mundo en número de asistentes y participantes, cuenta este año con cerca de quinientas empresas y veinte países más que en la edición anterior, en nueve pabellones del recinto ferial Ifema de Madrid, uno más que en la anterior edición.

La feria es la primera de las grandes citas sectoriales del calendario internacional y refleja el crecimiento experimentado por el sector turístico tras la pandemia.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 2023 cerró con una recuperación de cerca del 90 por ciento de los niveles previos a la covild-19, con unos ingresos globales en torno a los 1,4 billones de dólares (1,28 billones de euros).

En esta edición de Fitur tendrán protagonismo empresas turísticas con orientación tecnológica, que este año crecen un 23 por ciento en número, hasta casi un centenar.

También se pondrá el foco en ofertas turísticas que hagan hincapié en la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad. EFE