El titular reproduce la canción de Alex Ponce, y sirve para ilustrar la pregunta que nos hacemos sobre lo que conocemos, o desconocemos del Plan Fenix, nombrado frecuentemente por el gobierno para superar el desafío en inseguridad y violencia que vive el Ecuador.
En campaña la promesa fue dotación de recursos, armamento y tecnología para las fuerzas del orden, creación de la central de inteligencia con asesoría de Israel, y empleo de herramientas de georreferenciación. Todo fue muy útil para el spot propagandístico y su viralización en redes sociales. Ahora, el tono es distinto.
La mención al plan Fénix, desde la presidencia, se la hace en el contexto de sus acciones. A criterio del presidente Noboa la Fiscalía pudo hacer público los chats de Norero gracias a que cambiaron la cúpula policial, gesto que era parte del plan. Tener en la mayoría de los gobernadores a exmilitares, al parecer es parte del plan. Pero fue la “no presencia” de alias “Fito” lo que gatilló con más fuerza la pregunta ¿y cuál es el plan? Ahora el plan incluye un decreto (más) de Estado de Excepción con movilización de Fuerzas Armadas; la presencia de los militares ante una crisis carcelaria (más) para tomar control de las cinco cárceles que tenían secuestrados a los guías penitenciarios.
Cobijados en el plan, tenemos más de mil detenidos y cinco abatidos, debido a que el plan incluye identificar como objetivo militar a una veintena de Grupos de Delincuencia Organizada, los mismos que -al parecer- administran las cárceles. Ahora el plan incluye la visita de representantes estadounidenses, aunque todavía sin agenda clara de su intervención. Comenzamos a escuchar noticias sobre compra de armamento, por eso ahora el plan incluye 3 puntos más del IVA, porque plata no hay.
Un grupo de acciones, sin una estrategia y un objetivo que asegure su permanencia en el largo plazo no configuran un plan. Eso saben mis estudiantes universitarios, lo conoce la población ecuatoriana, pero hace falta que lo consideren los cercanos a Carondelet quienes aseguran que estas acciones en medio de una crisis hacen un plan. (O)