La Policía Nacional desarrolló el operativo “Atenea-Libertad”, posteriormente denominado «Fénix 23», y detuvo a 18 presuntos integrantes de una organización delictiva, la madrugada de este jueves 25 de enero de 2024.
Sus integrantes habrían estado dedicados a cometer delitos de sicariato, extorsión, secuestro, intimidación, robo de vehículos, robo de material minero, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas.
Este jueves hubo allanamientos simultáneos en Azuay, El Oro y Guayas. En la provincia del Azuay las intervenciones se cumplieron en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
De los ciudadanos detenidos 16 son ecuatorianos y dos son venezolanos. Todos estarían vinculados en una investigación previa que duró siete meses.
Detenido presunto cabecilla
Según un informe de la Policía Nacional, entre los detenidos está alias “Traca”, considerado como un “objetivo de alto valor”, requerido por la justicia.
Todos los implicados, incluido ‘Traca’, estarían vinculados en todos los delitos ya citados.
Grupo de delincuencia organizada
De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Interior, en total hubo 16 allanamientos; además de la detención de 12 personas que serían integrantes de un grupo de delincuencia organizada denominado “Los Lobos”.
En las próximas horas los aprehendidos afrontarán una audiencia de formulación de cargos. (I)