Según el Centro de la Industria Láctea (CIL) la categoría de quesos maduros y semimaduros ha alcanzado un 32 % del consumo nacional. Además, Kantar Worldpanel refleja que durante el último trimestre del año el consumo incrementa en un 9 %.
En la actualidad, la industria ofrece una amplia variedad de propuestas que van desde los quesos frescos, untables, semimaduros y maduros, cada uno con un sabor y textura diferente, lo que permite a los consumidores elegir según sus preferencias y necesidades culinarias.
Esteban Montenegro, jefe de mercadeo de Alpina Ecuador, explica que “De acuerdo al último estudio de consumidor realizado con IPSOS, el 74 % de ecuatorianos consume quesos semimaduros en sánduches, el 46 % en pastas, el 41 % en sopa y un 29 % lo prefiere como snack”.
El estudio también revela que los principales momentos de consumo son el 81 % en el desayuno, el 33 % en la cena y el 28 % en el almuerzo.
La empresa busca inspirar a los consumidores a descubrir el momento ideal para saborear la excelencia que solo un queso semimaduro puede ofrecer. Una maduración en ambientes controlados de 4 a 5 grados centígrados elavan el sabor, textura y consistencia del queso, haciéndolo ideal para cortar o rallar, brindando versatilidad en preparaciones.