De un total de 19 preguntas que seguían en análisis de la Corte Constitucional (CC), el pleno del organismo le dio luz verde a seis de las interrogantes planteadas por el presidente Daniel Noboa.
La Corte estableció este viernes 26 de enero de 2024, que 13 de las preguntas tenían relación con un proceso de consulta popular, sin embargo, solo seis podrán ser sometidas a las urnas.
La Corte emitió dictamen favorable sobre las preguntas de consulta popular relacionadas con:
- Control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas alrededor de los centros de privación de libertad
- Tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas
- Incremento de penas en delitos como el terrorismo, delincuencia organizada, entre otros
El resto han sido descartadas porque se incluye a normas ya existentes, porque las preguntas son imprecisas, inducen al elector a votar sí, son confusas, entre otras causales.
Los jueces constitucionales consideran que seis preguntas guardan relación con una modificación de la Constitución, por lo que deben ser tratadas vía enmienda, pero, solo cuatro de estas pasaron el filtro de la CC.
En el dictamen de modificación constitucional, confirmó que la enmienda es la vía adecuada para cambiar textos constitucionales relacionados con:
- Extradición de ecuatorianos
- Establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional
- Reconocimiento de arbitraje internacional
- Posibilidad de incorporar nuevas modalidades de trabajo, a plazo fijo y por horas
Solo en el caso de las propuestas de modificación constitucional vía enmienda, corresponderá a la Corte realizar un segundo dictamen de constitucionalidad.
Esto será previo a la elección popular donde se evaluará el contenido de los considerandos, preguntas y anexos propuestos.