El objetivo «principal» del Ministerio de Turismo es «devolver la confianza a los mercados internacionales y a los turistas» tras la ola de violencia en el país y la declaración del «conflicto armado interno», comentó el ministro Niels Olsen.
En una entrevista para la agencia EFE en Madrid, con motivo de la feria internacional de turismo Fitur que se celebra desde el miércoles 24 de enero de 2024 y en la que Ecuador es país invitado, Olsen insistió en que el objetivo número uno del ministerio es «devolverle la confianza al comercio internacional para que vean al Ecuador como el país que siempre ha sido, esa isla de paz, y devolver la confianza en nuestro destino».
Así, comentó que «como en todos los países, hay zonas calientes» que es mejor evitar para no correr riesgos, pero que las áreas turísticas como «Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos Baños y otros pueblos en la costa están resguardados por la policía de Turismo, que tiene como objetivo proteger a los turistas nacionales e internacionales en todos los puntos del país».
Según el ministro, otro de los propósitos es fortalecer la conectividad aérea internacional incrementando rutas y frecuencias: «nos hemos puesto metas bastante ambiciosas para poder conectar Ecuador con otros destinos, pero hay que resolver el reto número uno para lograr el dos».
Llegar a 1.8 millones de arribos internacionales
Olsen aseguró que a pesar de la situación de violencia que llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar el «conflicto interno armado» el pasado 9 de enero y sacar al Ejército a las calles, los retos del sector turístico ecuatoriano para el próximo año «son los mismos» y entre ellos se encuentra llegar a los «1,8 millones de arribos internacionales«.
«Sería una cifra récord de llegadas internacionales en nuestro país, me siento optimista y seguro de que los pasos del presidente van a lograr devolverle la calma a los ecuatorianos pronto y nos va a permitir cumplir con los objetivos», asumió.
El ministro contó que la situación que atraviesa Ecuador ha suscitado preguntas e interés en las reuniones que ha mantenido estos días en la capital española en el marco de Fitur, pero subrayó que «toda la comunicación que tiene el Gobierno es completamente transparente«.
«Lo decimos de frente, estamos viviendo momentos sensibles, pero se están llevando a cabo acciones contundentes para devolver la seguridad a los ciudadanos y tenemos el apoyo de la ciudadanía», subrayó.
Confianza para revertir cancelaciones
A su vez, Olsen apuntó que si bien «la situación ha provocado cancelaciones» en las reservas turísticas, acciones como participar en Fitur «buscan devolver la confianza para que no sean canceladas sino que se pospongan a otro momento».
«Ha habido cancelaciones, no podemos tapar el sol con un dedo, pero la primera ya bajó y tenemos que trabajar fuertemente para dar confianza y optimismo a los mercados internacionales para que puedan acompañarnos en nuestro país», enfatizó.
En esa línea, el ministro se declara «súper contento» de Fitur, que cierra hoy sus días para profesionales y mañana abre sus puertas al público.
«Es una ventana y una oportunidad histórica que tenemos para dar a conocer el país al mundo, ser socio de Fitur nos da la plataforma para poder acercarnos al mercado internacional y al iberoamericano, y decir que las cosas están mejorando en el país», apuntó.
Por ello cree que la participación del presidente Noboa en la feria también ha sido positiva: «tuvo bilaterales con autoridades y empresarios ecuatorianos y españoles y el apoyo que le brindaron a él como jefe de Estado y como país nos hace sentir muy agradecidos». EFE