Telecomunicaciones son clave en emergencia, según MINTEL 

César Martín Moreno, titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), estuvo en Cuenca para inaugurar tres puntos digitales gratuitos.

En la coyuntura que vive el país, de acuerdo con Martín, el principal objetivo de esta cartera de Estado es garantizar la continuidad de los servicios móviles avanzados a través de la renovación de las concesiones.

También el mejoramiento de la cobertura y ampliación de servicios de internet en la comunidad por medio de los puntos digitales gratuitos, que antes eran conocidos como infocentros.   

Pues además de la regulación de las telecomunicaciones, el MINTEL tiene a su cargo el Registro Civil, la simplificación de trámites, el mejoramiento de la conectividad y la protección de datos de la población.

El MINTEL también tiene la responsabilidad de establecer las políticas y directrices, necesarias para la ejecución y control de la implementación del gobierno electrónico.

Otra de sus competencias es emitir políticas, directrices, acuerdos, convenios y desarrollar proyectos respecto a datos abiertos de la Función Ejecutiva.

  • Una queja constante en el último año contra el Registro Civil es el excesivo tiempo que toma un turno obtener una cédula o pasaporte. ¿Cómo solucionar esto?

Este es un problema que ha venido teniendo en el tiempo un impacto importante, por ponerles una métrica, en octubre del año pasado, el tema de cedulación había hasta dos semanas para obtener un turno en el sistema para las cédulas, hoy por hoy a nivel nacional estamos con un promedio de un día y en las agencias más grandes podemos conseguir la cédula el mismo día. Algo similar ha ocurrido con el tema de los pasaportes. El año pasado en octubre estábamos a 45 días y hoy tenemos un promedio nacional de siete días y aquí en Azuay tenemos en cinco días. Necesitamos los recursos necesarios para mantener esto.

  • El MINTEL regula las telecomunicaciones. ¿Cómo hacer que las cárceles y sus alrededores sean lugares a donde no lleguen precisamente las telecomunicaciones, como por ejemplo las señales de internet y de televisión?

Es un tema legalmente complejo porque muchas de las cárceles están en centros habitacionales donde hay una densidad poblacional alta, entonces cortar sectorialmente no es algo técnicamente apropiado ni legalmente permitido. Hay fórmulas y estamos en comunicación constante con el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Por temas de seguridad no podemos conversar los detalles. En el proyecto de las nuevas cárceles precisamente están construidas en vísperas de que tecnológicamente eso no vuelva a ser un problema, sus diseños están pensados de esa manera…

  • ¿Hay alguna sanción para las proveedoras de telefonía móvil, internet y televisión por cable que dan servicio a las cárceles?, pues este miércoles en la cárcel de Turi, en Cuenca, encontraron equipos justamente de internet, telefonía y televisión digital.

Muchas de estas instalaciones son clandestinas no necesariamente son de los proveedores, pero efectivamente si existe un indicio que involucre a algunos de los proveedores externos hay un procedimiento que seguimos. En estos casos la mayoría han sido clandestinos… 

Existen mecanismos a través de la ARCOTEL donde se pueden colocar las quejas debidamente justificados y pueden ser atendidos en función de cada caso. No ha existido cortes masivos…

  • Hay un aspecto que se mantiene prorrogado desde la administración anterior. Es la negociación para los contratos definitivos con las operadoras de telefonía móvil. ¿En qué punto está este proceso?

Este es un proceso que inició el año pasado, sus primeras etapas fueron en el 2022 y ahora estamos en una etapa casi final, uno de los insumos importantes para poder realizarlo es el tema de una consultoría internacional para el tema del espectro, que se ha venido desarrollando con dos instituciones: la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones y la CAF. Hemos recibido ya la valoración por parte de ellos. Otro tema de soporte es el insumo técnico que se utilizó para la valoración. Esto es lo que se ha detenido un poco. Habíamos tenido cierto alejamiento con estas instituciones, hace dos meses cuando asumimos esta cartera de Estado, pero se recuperó y ahora estamos en la fase final de esa etapa, estamos esperando uno o dos insumos más hasta el mes de febrero ya lo lograremos terminar esta etapa. Luego están varias mesas de negociación abiertas y estamos dentro de los plazos establecidos. Los meses de junio y julio deberían ser la meta que nosotros tenemos para poder cumplir con este tema…           

  • En otro tema. ¿Qué son los puntos digitales gratuitos que instala el MINTEL en zonas rurales?

Este proyecto es muy importante porque estamos en un ambiente donde el tema de la reactivación económica es la clave, es el fundamento para la reactivación del país. No es cuestión de traer y entregar el tema a la gente, es cuestión de que la gente pueda fomentar su actividad productiva, entonces ese es el entorno del punto digital gratuito, poder llegar a las comunidades, para dotarles de computadores, de servicios de internet, y los más importante dotarles de contenido… Lo más importante que la persona, la señora que hace su manualidad, su cartera, alguien le pueda enseñar que utilizando el internet puede publicar sus productos y contactar con sus clientes y puede volverse más productiva…  

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