Un joven guardia de seguridad murió tras recibir un disparo, mientras laboraba en las instalaciones de ETAPA EP, en el sector de Gapal, en la ciudad de Cuenca.
El fallecido fue identificado como Jorge Gilmar Chiliquinga Saraguro, de 19 años.
El hecho sucedió alrededor de las 18:00 del jueves 25 de enero de 2024. El joven que recibió el disparo fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, donde falleció poco después, debido a que la bala lesionó órganos vitales.
El caso fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional para el desarrollo de las investigaciones.
De acuerdo con las primeras versiones recopiladas por los investigadores, el implicado sería otro guardia de seguridad que habría realizado una inadecuada manipulación del arma de fuego. El involucrado fue detenido y puesto a órdenes de la autoridad competente para afrontar una audiencia de formulación de cargos.
Para cumplir con el levantamiento del cuerpo sin vida acudió personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). De esta forma, el cadáver fue trasladado al Centro Forense para la respectiva necropsia.
Pablo Inga, jefe de la Dinased en Azuay, detalló que el disparo se produjo cuando se cumplía el relevo de guardia de la empresa de seguridad que brinda la vigilancia a la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (ETAPA EP).
“Uno de los guardias al parecer hizo mal uso del arma de fuego entregada en dotación y se produce el disparo por la espalda al compañero”. La bala ingresó a la altura del omóplato y salió en la zona del abdomen.
Entre las versiones registradas por la Policía, se señala que, presuntamente el guardia implicado habría estado “jugando” y accidentalmente se produjo el disparo. Ese instante los guardias estaban al interior de la garita de seguridad.
El detenido fue identificado como Eduardo Paúl J. V.
Mientras tanto, este viernes 26 de enero, los allegados del joven fallecido cumplieron con los trámites judiciales para retirar los restos mortales.
Jorge Gilmar Chiliquinga, de 19 años, era nativo del cantón Pasaje, provincia de El Oro. El cuerpo fue trasladado a su tierra para el último adiós.
Investigaciones de circunstancias del disparo
La Policía Nacional detalló que dentro del proceso de investigación se determinará si el guardia de seguridad implicado en el disparo contaba con la respectiva capacitación para el uso de armas de fuego.
Esto debido a que, la norma establece que los servidores de todas las empresas de seguridad privada deben cumplir con un proceso de capacitación en el uso de armas.
De su parte, Verónica Polo, gerente General de ETAPA, señaló que se darán todas las facilidades para el apoyo a la familia de la víctima y se desarrollen las investigaciones. -(I)