Hasta los primeros días de febrero se mantendrán la ola de calor en Azuay durante el día. Esto ocurre en gran parte del callejón interandino, donde está provincia. También en la Amazonía, y de manera localizada en la región Litoral.
Esto de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), que pido a la población extremar las medidas de protección para evitar afecciones a la salud.
En cantones como: Cuenca, Paute, Guachapala, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Nabón, Oña, Santa Isabel y San Fernando, la temperatura la última semana la temperatura superó los 27 grados centígrados (°C).
Trabajan a la intemperie
Luis Ángel Saravia, trabajador de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), permanece desde las 08:00 hasta las 16:30 en la intemperie, pues se encarga de dar mantenimiento a las áreas verdes.
Saravia confirmó que este mes ha sido uno de los más calurosos que recuerda, y que las horas de mayor calor son desde las 10:00 hasta las 15:00. Él usa bloqueados solar y una tela protectora facial.
Para soportar el calor Saravia señaló que siempre lleva una botella con agua, además hace al menos una pausa para refrescarse y buscar algo de sombra antes del mediodía.
Carlos Vilema, miembro de la Policía Nacional, de la zona norte, quien cumple patrullaje en motocicleta, contó que igualmente que las altas temperaturas hacen que sus jornadas, de ocho horas, sean extenuantes.
“En nuestro caso salimos ya a las 06:00 y estamos en el mejor de los casos hasta las 14:00 en las calles. Nuestro uniforme es de tela muy gruesa, además debemos utilizar el chaleco y otros implementos de seguridad…”, indicó.
Vilema también aplica dos medidas para reducir el riesgo de enfermedades por la ola de calor. Trata de tomar cuatro litros de agua y uno de suero oral durante su jornada de trabajo.
Cristian Esneider, de Argentina, quien está en un recorrido en bicicleta por varios países de América y ahora está en Cuenca, indicó que los últimos cuatro días los ha sentido como los de mayor calor.
“Tratamos de protegernos con algún gorro, protector social y tratamos de estar lo más posible cerca de la sombra. Todos debemos seguir las recomendaciones y evitar estar directamente al aire libre…”, señaló.
Acotó “yo he venido mucho por donde está la Cordillera de los Andes, sentí mucho calor en la costa de Perú y algunos lugares altos donde había sol porque la graduación de calor pega distinto”.
Para Soraya Molina, dermatóloga y prestadora externa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, la población no debe exponerse directamente al sol, pues puede sufrir graves enfermedades en la piel, incluso cáncer.
Esto porque en la mayor parte de cantones de Azuay se registran índices de entre 13 y 16 de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos, además de una temperatura que supera inclusive los 23 grados centígrados (°C).
Cuenca al ser de altura: 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00, que es el horario de mayor riesgo.
Además de quemaduras y afecciones cancerígenas, el intenso sol puede provocar daños en los ojos; envejecimiento y alteraciones del sistema inmunológico; e inflamaciones y ampollas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha advertido de la ola calor y rayos solares extremos en algunos países de Sudamérica para que la población tome previsiones. (CSM)-(I)
Ola de calor golpea a Azuay
La ola de calor que golpea a Ecuador, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) responde, entre otros factores, a la progresiva disminución de humedad en el ambiente.
Además, estas condiciones climáticas son producto del ingreso de masas de aire secas y una fase subsidente (no activa) de la oscilación conocida como Madden Julián.
Rigoberto Guerrero, coordinador del Departamento de Investigación y Monitoreo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, confirmó que hay alerta meteorológica.
“Hay una ola de calor que está relacionada con radiación UV extrema, esto se debe a la ausencia de nubosidad, pues la ciudad está completamente con su cielo despejado, esto hace que los rayos solares den de manera directa…”, dijo.
Detalló además que la ausencia de nubes hace que el calor de escape de manera rápida, por lo que también se reportan picos mínimos de temperatura, que llegan a los siete grados centígrados (°C).
Detalles
En Ecuador en 2021 fueron atendidos 24.661 pacientes con cáncer de piel y en 2023 fueron 34.667.
La mayoría de los casos de cáncer de piel están en Pichincha (30,51%). Le sigue Loja con el 27,93%
Azuay es la tercera provincia de Ecuador con el mayor número de pacientes con cáncer de piel (27,84%).