Al igual que en otras ocasiones, en esta oportunidad me referiré nuevamente a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha todo el mundo tiene la importante misión de sembrar la conciencia de preservar y proteger al medio ambiente para señalar que es fundamental cuidar los recursos naturales de nuestro planeta. Este tema es primordial también para impulsar la necesidad de fortalecer la política sustentable en cada país; solo con el respeto al medio ambiente se puede lograr una sociedad sostenible. La humanidad tiene que revertir los daños ambientales que ha causado.
Cada país tiene la obligación de realizarse un autoanálisis para poder corregir los daños, tales como el cambio climático, la tala de bosques, las inundaciones, los deslaves, las sequías, los incendios forestales, la extinción de flora y fauna, el exceso de basura plástica, entre otros. Por esto que la educación ambiental juega un papel esencial para el conocimiento y aprendizaje de la población. Es necesario frenar el impacto para que la naturaleza y el medio ambiente no nos pase una factura muy fuerte.
En este día, al dejar expresada en la conciencia de los ciudadanos hay que preocuparse de sensibilizar a los individuos en los problemas medioambientales con la finalidad de generar las alternativas de solución. La importancia de lograr el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, la necesidad de realizar estudios con el propósito de poder tomar decisiones correctas y de que los gobiernos nacionales y seccionales adopten soluciones para afrontar los problemas medioambientales. En la conmemoración de este Día Mundial, la mayor cantidad de ciudades deben adoptar las políticas del desarrollo sostenible, el que satisface las necesidades del presente y garantiza el futuro. (O)