¿Qué propone la Prefectura?

Gonzalo Clavijo Campos

La longitud de nuestras vías rurales competencia de la Prefectura del Azuay es de 5.980 km. Tan solo 972 km (16 %) está en buen estado. Tenemos 5.600 km en tierra o lastre, apenas el 6 % son asfaltadas. Lo de riego igualmente es crítico se cuenta con 724 km de canales de riego, 420 km (58 %) son de tierra con los consiguientes grandes problemas que ello ocasiona. No existen programas sostenidos para dar valor agregado a la producción agrícola, mejorar la cadena de la leche, no se cuidan las cuencas hídricas. 

La vialidad primaria competencia del MTOP que incluye a la Cuenca-Molleturo-El Empalme, Girón-Pasaje, Panamericana Norte, Cuenca-Loja, carreteras orientales  con 546 km de longitud es esencial para una adecuada conectividad a nivel provincial, regional y nacional, el comercio, turismo, provisión de servicios. Condiciona el desarrollo que pueda alcanzar el Azuay y mayor o menor grado de oportunidades a sus habitantes.

En este contexto y al haber transcurrido ya ocho meses de labores del GPA a la cabeza del Ing. Juan Cristóbal Lloret, la ciudadanía se pregunta: ¿Cuál es la propuesta concreta para iniciar la reversión del pésimo estado de la vialidad en el Azuay?, pues se evidencia su rezago del resto de provincias inclusive de las que reciben menos recursos como es el caso de Loja, Chimborazo ó Tungurahua, debido a la deficiente gestión institucionalidad y politiquería reinante en las últimos tres décadas.

Y la aspiración de los azuayos no es tan solo que se mejoren “un poquito” los caminos vecinales de su competencia, sino también la importantísima red primaria al ser esencial para el desarrollo, debiendo conseguirse lo más pronto posible su delegación del MTOP en unidad con la Municipalidad de Cuenca y otras entidades, e iniciar su reconstrucción y la instalación de una red de peajes, un nuevo modelo de gestión para tener recursos en su cuidado y mantenimiento.

¡Llama la atención que aún la Prefectura no esté administrando la vía Cuenca-Gualaceo, como lo hacía antes, pues la misma se destruye día a día y podría ser el primer paso, la primera prueba que evidencie la fortaleza institucional del GPA y que si puede recibir en delegación otras arterias viales primarias fundamentales! (O)