Son 16 deportistas de Guayas, Pichincha y Azuay los grandes animadores del Campamento de Alto Rendimiento del Kendo (Gasshuku), que se disputó el pasado fin de semana en Cuenca. El encuentro sirvió para observar y evaluar a los posibles seleccionados nacionales de este arte marcial para el Mundial de Italia. Esta concentración estuvo comandada por el sensei japonés Masahiro Tomonaga, séptimo dan.
Como un objetivo cumplido, fue calificada esta actividad que se retoma luego de cinco años. También participaron de esta preparación los cuencanos Xavier y Edddy Varela. Ambos se alistan para ser parte del equipo tricolor que estará en Italia en los próximos meses.
Otro de los invitados especiales a este campamento fue el guayaquileño Erick Cobo, quien se desempeña como entrenador de la selección nacional. Él es sexto dan, el rango más alto del país.
“Esto nos ayuda a elevar nuestro nivel técnico y más aún con la presencia del sensei japonés, quien se apersonó con este entrenamiento”, contó el estratega guayaquileño.
De acuerdo con el kendoka guayaquileño, se priorizó la preparación física general y específica. Todo es con el propósito de definir los nombres de los deportistas que viajarán al Mundial. Serán 10 hombres y 10 mujeres.
“Masahiro Tomonaga estuvo cerca de un mes en la ciudad y su presencia es importante para el kendo ecuatoriano”.
Cobo adelantó que en marzo también tendrán otro entrenamiento parecido al que se cumplió en Cuenca. En esa ocasión vendrá el japonés Shozo Kato (octavo dan), junto con un grupo de deportistas del Alto Rendimiento de Estados Unidos. Este encuentro está previsto para marzo.
Hermanos Varela, décadas en el kendo
El trabajo de los hermanos Xavier y Eddy Varela ha sido importante para que el kendo se mantenga vigente en la ciudad y en el país. Ambos trabajan en conjunto con el equipo ecuatoriano y también ponen a prueba su capacidad en distintos eventos.
Xavier tiene 44 años y es quinto dan en kendo. El mismo grado lo tiene en taekwondo.
El experimentado deportista lleva más de dos décadas en esta disciplina. En este año, tendrá su último mundial y luego se dedicará a la formación y al fomento de este arte marcial.
“Cuenca tiene las condiciones necesarias para tener el kendo en lo más alto. Esta preparación tendrá sus frutos a mediano plazo, hay que sembrar un semillero y pensar en la nueva generación. El sensei japonés quiere vivir en Cuenca”, contó el entrenador del equipo azuayo.
Por su parte, Eddy Varela espera cumplir un mundial destacado. El cuencano, de 36 años, califica el reciente campamento como una oportunidad para seguir aprendiendo.
“Es importante adquirir ese aprendizaje de un sensei séptimo dan. En los próximos meses ya se enfoca al trabajo de combate competitivo”, explicó el azuayo, quien ostenta el cuarto dan en kendo.
Su buen manejo del idioma japonés sirvió para transmitir el aprendizaje del profesor Tomonaga hacia los kendokas ecuatorianos.
“Cuenca me encanta, quiero vivir en esta ciudad. Me enamoré de su ambiente. El kendo ecuatoriano tiene un nivel muy alto. Todo se consigue con un espíritu competitivo”
Masahiro Tomonaga
sensei japonés, oriundo de Nagasaki.