Las Fuerzas Armadas continúan con las revisiones en las cárceles de Ecuador. La madrugada de ayer, se cumplió con un operativo al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) y del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de la provincia de Chimborazo. La requisa fue coordinada con la Fiscalía y Policía Nacional.
Las autoridades informaron que se decomisaron armas, dosis de sustancias sujetas a fiscalización, municiones y equipos electrónicos (en su mayoría computadoras).
Gran cantidad de objetos retirados de las celdas fueron acumulados en una cancha, para luego ser sacados como basura.
Las Fuerzas Armadas también informaron que realizaron una limpieza general en el Centro de Privación de Libertad N.° 2 de Cañar, con la participación de las mismas personas privadas de libertad. Las tareas fueron llevadas a cabo dentro de un contexto de orden y disciplina.
La institución militar detalló que se busca mejorar la calidad de vida de los reclusos, respetando los derechos humanos.
Reclusos con privilegios en celdas
La entidad también ha detallado la labor cumplida en diferentes cárceles del país, donde se ha evidenciado que ciertos reclusos tenían privilegios y celdas equipadas con muebles, ropa de marca y otros lujos. Además se difundió el hallazgo de una piscina en una cárcel, una discoteca con luces led, licores de alta gama, tenencia de sustancias ilícitas. Celdas con camas de dos plazas y closets empotrados.
La entidad militar indica que se busca un trato similar a todos los privados del libertad, se garantiza una igual alimentación y se custodia a las personas privadas de la libertad que acuden a recibir atención médica.
En la cárcel de Turi
La última semana, las Fuerzas Armadas desinstalaron equipos de televisión por cable y redes informáticas clandestinas que habían sido instaladas en la cárcel de Turi.
Mientras que, en días anteriores, los uniformados decomisaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, droga, licor y otros numerosos objetos.
Además, retiraron objetos encontrados al interior de las celdas y pabellones, lo que se convirtió en un “montón de basura”, por lo que se requirió el uso de retroexcavadoras para el retiro del material, señalaron las autoridades. -(I)