El Cuerpo de Bomberos de Cuenca hace un llamado a los ciudadanos a evitar los incendios forestales. Y es que, las emergencias por quemas de vegetación se han incrementado. A esto se suman los factores climáticos como la ausencia de lluvia y el intenso sol.
Los bosques están secos y el fuego se expande rápidamente. De esta forma una pequeña quema que puede ser considerada como “controlada” por un ciudadano, fácilmente se sale de control y se convierte en un voraz incendio forestal.
Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explica que los sitios donde se generan los incendios se repiten. Por lo que considera que, en esas zonas habrían personas dedicadas a encender el fuego en la vegetación. Pide cuidar la naturaleza.
Explica que en dos emergencias se ha determinado que la posible causante fue una persona de la tercera edad que hace la limpieza de su terreno y para esto enciende el fuego.
El último fin de semana se produjo un incendio forestal de proporciones en Chanlud, cuenca alta del río Machángara.
El trabajo contra el incendio fue realizado de forma manual, pero fue necesario caminar más de una hora para llegar al sitio afectado, además de atravesar una laguna con el uso de un bote y un vehículo “anfibio”.
El 95 % de incendios son provocados, señalan los bomberos. Se ha determinado que los ciudadanos encienden la vegetación luego de la tala de árboles y otros por ampliar la zona agrícola.
Los fuertes vientos provocan que el fuego se propague rápidamente y se vuelva incontrolable.
Los bomberos señalan que es complicado identificar a quienes generan los incendios forestales en las comunidades. Puesto que por lo general son ciertas personas del sector y los vecinos prefieren guardar el silencio. -(I)