Las gastronomía de Cuenca es reconocida por Culinary Capitals

Un reconocimiento y una certificación internacional dejó la participación de Cuenca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se celebró la semana pasada. Para recibirlos, el alcalde Cristian Zamora estuvo presente en la feria, la cual sirvió como un espacio para generar vínculos que mejoren el posicionamiento de Cuenca entre los turistas.

Sobre el reconocimiento y la certificación habló Zamora tras su regreso a la ciudad. En primera instancia, en FITUR, el secretario general de la ONU Turismo, Zurag Pololikashvili, entregó un reconocimiento a la municipalidad cuencana por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En segunda instancia, Cuenca se convirtió en la primera capital culinaria de América Latina tras recibir una certificación de Culinary Capitals, un programa que se diseñó para aumentar la visibilidad de la cultura, productos y experiencias de alimentos y bebidas.

Tanto para el reconocimiento como para la certificación, la ciudad presentó una serie de documentos que avalaron los compromisos cumplidos por el municipio y la gastronomía que existe en Cuenca.   

“Lo que se hizo fue un expediente a profundidad y de todo lo que significa los temas tradicionales gastronómicos que tiene la ciudad. Se elaboró un documento bastante extenso, de lo que significa, por ejemplo, los platos típicos y cómo aquello posiciona la identidad y la cultura”, dijo el alcalde a diario El Mercurio.

Para Zamora, la certificación como capital culinaria es un primer paso para posicionar la gastronomía cuencana entre todas aquellas personas que suelen considerar la comida y la cultura para decidir su viaje.

Con la certificación se reconoce que Cuenca tiene un potencial gastronómico que puede ser aprovechado para atraer a los turistas de todo el mundo.

Cuenca en el mundo

Además de los reconocimientos, Cuenca tuvo representación en la FITUR a través de aquellas personas que han revolucionado con sus ideas no solo Ecuador sino alrededor del mundo. Este es el caso de Santiago Peralta, fundador del Pacari, el chocolate que ha recibido más de 400 premios.

Peralta llevó a la FITUR su chocolate, en cuyo empaque estuvo plasmado las cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. En el empaque se incluyó un código QR con el que se direccionó a las personas a una página digital para que conozcan la ciudad.

A más de impulsar a Cuenca, Santiago también impulsó a Ecuador por medio del cacao y del chocolate.

“Lo importante es que el Ecuador se declare ya como una potencia gastronómica, como el origen del cacao y del mejor chocolate del mundo en este momento, que tenemos 5000 años, 5500 años de historia que defender, y eso hay que mostrarle al mundo”, dijo Peralta cuando estuvo en la FITUR.

Con la presencia de Cuenca y sus reconocimientos, se espera que cada vez más personas consideren a la ciudad como un espacio no solo para la cultura y las tradiciones, sino también para la gastronomía propia que tiene por varias décadas. I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba