Militares desmienten agresiones dentro de la cárcel de Turi

Momento cívico en la cárcel de Turi, en Cuenca.
Momento cívico en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Luego de los operativos de control que se ejecutan dentro de las cárceles del país, entre ellas la de Turi en Cuenca, se presentaron denuncias sobre presuntas agresiones a privados de la libertad por parte de militares.

Estos operativos se ejecutan en el marco de la emergencia que vive el país tras el conflicto armado interno decretado por Daniel Noboa contra “terroristas”.

La respuesta de los representantes de la Tercera División de Ejército Tarqui fue que esto no ha ocurrido en la cárcel de Turi.

Para demostrarlo, recordaron que uno de los reclusos, presunto líder de una organización delictiva, pidió un hábeas corpus.

En la audiencia, el juez que abordó el caso no dio paso a su petición.

El privado de la libertad habría pedido arresto domiciliario y en su testimonio del 25 de enero alegó que habría sido torturado.

Los médicos legistas encargados descartaron las agresiones tras aplicarle un diagnóstico.

De acuerdo con esto, los militares que han actuado dentro de la cárcel de Turi, no lo han hecho con violencia, se detalle en un informe de la Tercera División.

De manera adicional, el personal de las Fuerzas Armadas fomentan los valores cívicos patrióticos en el Centro de Privación de Libertad (CPL) No.1 Azuay con actividades como cantar el Himno Nacional

Por otra parte, el personal de la fuerza militar ofreció respetar los derechos humanos y su condición de personas ‘vulnerables’. (I)

Más noticias: