Maduro respalda el llamado a elaborar una propuesta de cronograma para las presidenciales

"Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral de 2024. Somos garantía de paz. ¡Elecciones ya!", escribió en X el jefe de Estado. EFE

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este martes 30 de enero de 2024 el llamado del Parlamento -controlado por el chavismo- de elaborar, a partir del 5 de febrero, en un diálogo con diversos sectores, una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año, aún sin fecha definida.

«Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral de 2024. Somos garantía de paz. ¡Elecciones ya!», escribió en X el jefe de Estado.

Maduro compartió un acuerdo aprobado este martes por unanimidad en el Legislativo que establece la convocatoria a una «gran mesa de diálogo nacional» que incluya a representantes de los sectores político, económico, social, cultural, académico y laboral, entre otros, con el propósito de «elaborar juntas y juntos una propuesta de cronograma electoral presidencial«.

Una vez elaborada, la propuesta será presentada «con celeridad al Poder Electoral», señala el acuerdo, firmado por la junta directiva de la AN, presidida por el chavista Jorge Rodríguez.

El documento también establece el «repudio a cualquier forma de ultimátum» de EE.UU., en respuesta a la advertencia dada recientemente por esta nación norteamericana de reanudar las sanciones al petróleo y gas venezolanos en abril si la opositora María Corina Machado sigue inhabilitada para participar en las presidenciales.

«Ahórrense el lapso, yanquis de mierda», dijo Rodríguez, quien fue aplaudido por los diputados al conminar a EE.UU. a retomar sin dilaciones sus amenazas pues, remarcó, la inhabilitación de Machado se mantendrá y habrá elecciones sin la exdiputada, quien fue elegida candidata del principal bloque opositor en unas primarias en las que arrasó con el 92,35 % de los votos.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, anunció este lunes en redes sociales que «en respuesta a las acciones antidemocráticas» del Gobierno de Maduro, se «ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela».

La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la decisión del Supremo venezolano de ratificar la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos por 15 años, que le impide competir en elecciones hasta el 2036. EFE