El presidente Daniel Noboa dispuso este miércoles 31 de enero de 2024 la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, que fue creada por el expresidente Guillermo Lasso.
El proceso de supresión deberá cumplirse en 90 días, según detalla el comunicado emitido por Presidencia.
Los ministerios del Interior y de Defensa asumirán todas las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos de la Secretaría.
Ambas entidades asesorarán técnicamente al Presidente para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado .
Con la eliminación quedan definidas las tareas que asumirán tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa.
- El ministerio del Interior estará a cargo de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, entre otras atribuciones.
- El Ministerio de Defensa Nacional hará la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras atribuciones. La Dirección Nacional de Movilización formará parte de este ministerio.
La Secretaría de Seguridad Pública
Esa entidad fue creada en agosto de 2022 con el objetivo de atajar la espiral de violencia que se había desatado en el país.
Dicha Secretaría tenía entre sus competencias elaborar políticas públicas, diseñar un plan integral de seguridad y coordinar al sistema de protección pública y del Estado.