Las autoridades señalan que una de las preocupaciones es la seguridad de los ciudadanos y prevenir posibles hechos delictivos como robos, asaltos en las carreteras y accidentes por temas de movilidad durante las fiestas de Carnaval.
Los cantones de la provincia del Azuay ya presentaron sus agendas festivas.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, menciona que las fiestas del Carnaval no pueden parar porque se necesita la reactivación turística para generar y dinamizar la economía.
Se tiene en cuenta que están vigentes restricciones del estado de excepción y el toque de queda que rigen por la crisis carcelaria y la actividad de grupos de delincuencia organizada que han generado atentados y hechos calificados como de terrorismo.
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, indicó que se prevé masiva movilidad de ciudadanos entre los cantones azuayos, por lo que en coordinación con la entidades de la seguridad se cumplirán los operativos preventivos y de disuasión de delitos.
Además, se contará con equipos camineros para efectuar limpiezas en el caso de deslizamientos que restrinjan las vías.
Antes de las restricciones de estado de excepción y toque de queda (que rigen desde 8 de enero de 2024) una de las realidades que afrontaban los tranportistas y viajeros eran los asaltos en las carreteras, especialmente en las que conectan con las provincias del Guayas y El Oro.
Hay que tener en cuenta que los principales accesos y salidas de la ciudad de Cuenca son la vía Cuenca-Molleturo-El Emplame, la ruta Cuenca-Girón-Pasaje y la vía Cuenca-El Descaso-Gualaceo, arteria que se dirige a varios sectores orientales.
Asaltos en las carreteras
Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel, señala que uno de los problemas que afrontaba este cantón era el asalto a transportistas en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en la zona cercana a la Costa. Una de las circunstancias era el pésimo estado de la vía que obligaba a los conductores a reducir la velocidad y eran sometidos por asaltantes.
También, los ciudadanos señalaban que al tomar rutas alternas, debido a deslizamientos en la ruta principal, eran atacados por hombres armados. Lalvay señala que se ha trabajado con maquinaria municipal para dar mantenimiento a la vía y permitir el flujo vehicular, lo que ha significado dar mayor seguridad a los usuarios de esta vía. Los trabajos se han desarrollado especialmente en el kilómetro 66 de la Girón-Pasaje.
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay, detalla que hay un trabajo importante de las entidades seguridad locales y el Gobierno para mantener a Cuenca como ciudad segura y generar confianza a los turistas. Explica que en esta ciudad no es común la afectación por la delincuencia a turistas.
Y recalca que ha sido constante el pedido de reforzar la seguridad en las vías par evitar el asalto a busetas de transporte turístico. Pero, señala que lo recomendable es no viajar en la noche.
Jonathan Gutama, presidente del GAD de la parroquia Molleturo de Cuenca, reflexiona que esta zona está en medio de la Costa y la Sierra, lo que implica que es una zona estratégica y es donde han ocurrido asaltos a unidades de transporte.
Explica que en la vía Cuenca-Molleturo-El Empale hay demoras en la atención de emergencias por parte de la Policía Nacional. El número de personal policial es limitado para un promedio de 13.000 habitantes de Molleturo. Se está trabajando en un plan que permita incrementar la vigilancia e implementar cámaras y retenes en la vía principal. -(I)