Cuenca cumple hoy, 1 de febrero, 15 días sin lluvia y eso se refleja en los caudales de los cuatro principales ríos de esta ciudad. Por ejemplo, el Tomebamba bajó a 1,91 metros cúbicos por segundo (m³/s) cuando lo habitual es 6,5. Esta falta de lluvia provoca baja en represas
Asimismo, el Yanuncay estuvo en 1,52 m³/s y lo normal debería ser 6; el Tarqui se redujo a 2,13 cuando lo cotidiano es 3,5. El Machángara se mantiene en los 4,11 m³/s, considerado como normal.
Según Rigoberto Guerrero, del Departamento de Investigación y Monitoreo, de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), aún no se considera una sequía hidrológica.
Guerrero señaló que actualmente hay una alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) sobre la presencia de olas de calor. En Cuenca la temperatura ha alcanzado los 28 grados centígrados (°C).
Acotó: “al momento no se marca la tendencia de una sequía hidrológica, pues para esto se debe cumplir la condición, además de la ausencia de lluvias, que los caudales estén por debajo del nivel de estiaje (1,2 m³/s).
El INAMHI pronosticó para hoy lloviznas ocasionales, especialmente, en Cuenca, Paute, El Pan, Gualaceo y Pucará. Este último cantón limita con El Oro.
Cotas muestran baja en las represas
La falta de precipitaciones también ha afectado los caudales de los ríos Paute y Jubones, que alimentan a las cuatro centrales hidroeléctricas que hay en Azuay y que aportan con la mayoría de electricidad para el país.
Por eso las cotas de las represas de estas también han caído. Por ejemplo, la cota mínima de la Central Hidroeléctrica Mazar es de 2.114 metros sobre el nivel del mar (msnm) y estuvo ayer en 2.137.
Asimismo, la cota mínima de la Central Hidroeléctrica Paute – Molino es de 1.975 y está en 1.316, y la de la Central Hidroeléctrica Minas – San Francisco es de 783,33 y llegó a 786,33.
Esto de acuerdo con datos de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), que por ahora ha descartado cortes de energía al menos hasta el 29 de febrero.
Centrales hidroeléctricas: hay baja en las represas
La Central Hidroeléctrica Mazar, que tiene una capacidad de 170 megavatios por hora (MW/h), a las 14:00 de ayer registró una producción de 131,35 MW/h.
La Central Hidroeléctrica Paute – Molino, que puede generar un máximo de 1.100 MW/h, ayer estuvo en 801,14, mientras que la Central Hidroeléctrica Sopladora, que puede producir 487 MW/h llegó a 326,96.
Finalmente, la Central Hidroeléctrica Minas – San Francisco, que está junto a la vía Cuenca – Girón – Pasaje, y cuya máxima producción es 270 MW, estuvo en 60,5.
Clima
Para Pablo Martínez, biólogo y catedrático universitario, la falta de lluvias y calor se debe al ingreso de masas secas de aire que provocan una progresiva disminución de humedad en el ambiente.
“Todo esto está acompañado de fuertes ráfagas de viento que fácil pueden alcanzar los 30 o 40 kilómetros por hora (km/h), lo que también hace que la humedad tenga poca presencia…”, refirió.
Indicó que provincias como Esmeraldas, Manabí y Los Ríos ya se han visto afectadas por el Fenómeno del Niño, que ha provocado desbordamientos de ríos e inundaciones.
Detalle
Hay radiación ultravioleta extrema en provincias como Azuay por lo que se recomienda no exponerse directamente al sol.