Crisis económica y de inseguridad afectan a artesanos cuencanos

Comerciantes del CEMUART se ven afectados por la crisis y piden ayuda a las autoridades y a la ciudadnía. Foto Daniel Pachari
Comerciantes del CEMUART se ven afectados por la crisis y piden ayuda a las autoridades y a la ciudadnía. Foto Daniel Pachari

El Centro Municipal Artesanal (CEMUART) está vacío. El silencio envuelve los largos pasillos de este centro comercial que parece olvidado, pese a que se encuentra en pleno Centro Histórico de Cuenca.

Los comerciantes pasan la mayor parte del tiempo sentados, limpiando sus productos o fabricando nuevos, algunos beben bastante agua y otros se esconden del incesante calor que azotó a Cuenca el lunes 29 de enero de 2024.

De vez en cuando asoman su cabeza hacia los pasillos con la esperanza de que algún turista local o extranjero se acerque. Se enfrentan a la realidad: son pocos los que llegan.

Y es que la crisis económica y de inseguridad que vive ha venido golpeando su situación.

El estado de excepción impuesto por el presidente Daniel Noboa el 8 de enero de 2024 agudizó las ventas de los artesanos productores del CEMUART que piden ayuda de las autoridades y de la ciudadanía.

Comerciantes viven difícil situación económica

«Estamos conscientes de la crisis y que no somos un lugar donde se vendan artículos de primera necesidad como alimentos o medicina, pero con la venta de artesanías mantenemos a nuestras familias. ¡Necesitamos apoyo de la gente!», comenta Xavier Villavicencio, un artesano joyero que antes vendía hasta 300 dólares a la semana y ahora no llega ni a 80.

El mismo pesar siente Jhon Durazno, un artesano que fabrica prendas de cuero y paja toquilla. Él cree que el problema son los pocos turistas que vienen a Cuenca por la «declaratoria de guerra del Gobierno contra el narcotráfico».

«La gente dejó de venir. La afluencia bajó un 80 por ciento y es complicado que los pocos turistas que vienen se distribuyan por los 85 locales que tiene el CEMUART«, se lamenta.
«Hay días que no vendemos nada», asegura mientras abre una de las decenas de billeteras fabricadas en cuero y que espera las compren pronto.

Sus ventas han bajado de manera drástica y muchos de ellos no tienen los ingresos para completar la canasta básica que en Cuenca es de 817,54 dólares, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)en el 2024.

Además deben completar para pagar el arriendo de sus locales que es de alrededor de 50 dólares mensuales.

Pedido de promoción a la EDEC

Para cambiar esta realidad, los comerciantes le piden a la Empresa Pública de Desarrollo Económico (EDEC), encargada de la gestión del CEMUART, que no los abandone y se preocupe por la infraestructura y la publicidad de este centro que es un «patrimonio vivo de la ciudad».

«Pedimos a la EDEC que nos ayude con promoción para todos los locales. Queremos que esto sea un corredor turístico para que los visitantes vean los trabajos de los artesanos cuencanos», expresó Gladys Sarmiento quien comercializa artículos de madera fabricados por su esposo.

Dominique Baquero, gerenta de la EDEC justifica el poco accionar de la institución en el CEMUART desde el 2018, fecha en la que el complejo les fue entregado a través de una asignación de funciones; sin embargo, el edificio seguía en manos del Municipio de Cuenca por lo que no podían realizar acciones concretas.

«En octubre del 2023 recién se legalizó el espacio a través de una acta de recepción para que sea parte de la EDEC. Con esto ya pudimos invertir en infraestructura«, explicó la funcionaria.

Acciones de promoción para el CEMUART

Sobre el tema de la promoción, anunció que ha realizado eventos dentro del CEMUART como presentación de artistas, capacitaciones para artesanos, oportunidad para que acudan a ferias y promocionen su trabajo y la implementación de un guardia de seguridad que vigile y organice el lugar.

Sobre el pedido de publicidad que hicieron los artesanos, Baquero responde que todos los ciudadanos pueden encontrar fotografías y videos en las redes sociales de la institución.

Además anunció que gestionan que los buses turísticos de dos pisos hagan una parada obligatoria en el CEMUART para que «los visitantes conozcan el arte vivo que representa este lugar y que impulsan para que no se pierda».

Dominique Baquero, gerenta de la EDEC y Noé Carchipulla, director del CEMUART comentan las las acciones en publicad e infraestructura que han hecho para el complejo comercial. Foto Daniel Pachari

Recomendaciones para impulsar los negocios

Los pedidos de los comerciantes y la respuesta de la EDEC son analizadas por el gestor cultural y experto en marketing, Duesman Ramírez.

El profesional cree que la capacitación en tema de publicidad y atención al cliente es primordial para que los artesanos puedan crear una comunidad con clientes fieles y puedan promocionarse como «cultura viva del Ecuador».

«La capacitación es importante porque con ella los los artesanos pueden autopublicitarse a través de un fan page (página de seguidores) en redes sociales pueden hacer videos y fotos mientras elaboran sus productos. Eso valora mucho la gente», dice Ramírez.

El experto también cree que la EDEC no solo debe esperar fechas específicas como las fiestas de Cuenca que se realizan en abril y noviembre, sino activar la publicidad en el CEMUART durante todo el año para que la gente se acostumbre y sepa que este es un punto donde siempre van a encontrar productos.

Además cree que la empresa pública debe invertir en la infraestructura del local, hacerla más interactiva para que los visitantes no se pierdan y sepan lo que ofrece cada local.

Uno de los problemas que Ramírez identifica en el lugar es la comunicación en diferentes idiomas.

«Si los artesanos no entienden el inglés no pueden comunicarse con los turistas extranjeros. Sería bueno que se implemente códigos QR en cada local para que el visitante lo escanee y sepa la información de cada producto. Eso ayuda a las ventas», acotó el experto.

Bernardo Pazmiño (I) y Duezman Ramírez (D), expertos en comunicación comentan las estrategias que se podrían implementar en el CEMUART para impulsar los negocios. Foto Daniel Pachari

Pedido a la ciudadanía para que visite el CEMUART

Para enfrentar la crisis económica y de inseguridad los artesanos del Cemuart piden a la ciudadanía que los visite y que conozca los productos que se fabrican en vivo en los 85 locales que tiene este centro comercial.

Ellos prometen atender a los visitantes con la mejor disposición y garantizan que sus productos son realizados con la mayor calidad.
Además piden a los ciudadanos que no dejen morir al CEMUART ya que ahí se materializa el arte cuencano.

Dato

Dominique Baquero acotó que en los 6 meses en los que la administración está a cargo y puede invertir en el CEMUART realizaron un estudio de goteras, arquitectónico, de rediseño del centro comercial y las gestiones para la implementación de un ascensor para personas con discapacidad.

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