Más allá de la niebla       

María Eugenia Moscoso C.     

La acción heroica del ascensionista ecuatoriano Iván Vallejo, en su coronación al Everest constituye la motivación para la realización del documental del cineasta quiteño por nacimiento y cuencano por sus raíces paternas, Sebastián Cordero Espinoza.                              

El monte Everest ubicado en el Himalaya, en la frontera entre Nepal y China, se traduce en el escenario maravilloso que sustenta el documental, muy bien logrado por la maestría del cineasta y la localización “in situ” del personaje que se convierte en el artífice de este trabajo. Cordero acompañó a Vallejo en la ascensión a esta cumbre considerada la más alta del mundo. Es en esta durísima tarea propuesta que, Sebastián Cordero hecha mano de Albert Camus y de su célebre “Mito de Sísifo”, para evidenciar la dureza de proyecto de Vallejo.                                     

Sísifo cargaba su piedra mientras subía la cuesta y, tan dura era su tarea que, volvía a recogerla para continuar este interminable ascenso, símbolo de la vida humana que demanda repetidos ascensos y descensos, tropiezos y caídas.                                                 

Iván Vallejo -cuál Sísifo- sube y cae, asciende y desciende y, solo tras renovados logros, llega a la cima de 8.848 metros de altura, trayecto recorrido por el cineasta, a fin de lograr un trabajo de calidad, en el escenario real, como todo documental lo requiere. ¡Felicitaciones al cineasta y al alpinista ecuatoriano por este logro maravilloso! (O)