La UE apremia a Senegal a que celebre elecciones «lo antes posible»

Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió este domingo a las autoridades de Senegal que celebren unas elecciones «lo antes posible» y «dentro del respeto al Estado de derecho», después de que el sábado el presidente, Macky Sall, aplazara de manera indefinida la convocatoria de los comicios.

Los Veintisiete afirmaron que esta decisión «abre un período de incertidumbre» en Senegal y, en un comunicado, pidieron a todas las partes implicadas en el proceso electoral «que trabajen en un clima pacífico» para celebrar unas elecciones presidenciales que sean «transparentes, inclusivas y creíbles».

La UE pidió preservar «la larga tradición de estabilidad y democracia» en Senegal tras el aplazamiento indefinido de los comicios, una decisión sin precedentes en lo que va de historia democrática del país tras su independencia de Francia en 1960.

Los Veintisiete también apoyaron la posición expresada hoy mismo por los 15 países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que mostraron su «preocupación» por esta situación.

La Cedeao, de la cual forma parte Senegal, instó a las autoridades del país a favorecer un «diálogo político» y a «acelerar los diferentes procesos» que permitan fijar una nueva fecha de las elecciones presidenciales, que estaba previstas para el 25 de febrero.

El presidente, Macky Sall, anunció este sábado la derogación del decreto de convocatoria de los comicios, lo que supone su aplazamiento de manera indefinida.

Sall, que ya confirmó el pasado julio que no optaría a un polémico tercer mandato, destacó en una declaración televisada que la suspensión electoral se debe al «conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces» y destacó que la Asamblea Nacional senegalesa ha lanzado una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas.

La mayoría de los veinte candidatos validados para concurrir a las elecciones presidenciales previstas para el 25 de febrero han rechazado, ya sea en abierto o en privado, el aplazamiento indefinido de la votación.

La UE tenía previsto desplegar a más de 130 observadores en diferentes fases para estas elecciones presidenciales que ahora han quedado aplazadas. EFE