La venta de vehículos nuevos en Ecuador registro una caída del 2% en 2023, año en el que se comercializaron 132.402 carros, en comparación con los 135.250 vendidos en 2022.
Así lo dio a conocer la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en su reporte anual.
Las ventas cayeron en la mayoría de provincias, especialmente en Esmeraldas con 50%; seguida de Napo, con 55%; Santo Domingo, con 36 %; Carchi, con 27 % y El Oro, con 21%.
Mientras que, el comercio de vehículos creció únicamente en Zamora Chinchipe, con 19%; Galápagos, con 9%; Azuay, con 3,4% y Pichincha con 2%.
Según Aeade, en Azuay el comercio de vehículos nuevos fue de 11.767 unidades en 2022, mientras que, en 2023 fue de 12.167.
Juan Carlos Roldán, presidente ejecutivo del Grupo Roldán, detalló que, si bien Azuay es una de las pocas provincias en las que se registra mayor comercialización de automóviles según el informe de Aeade, las cifras corresponden a la matriculación y no específicamente a ventas.
“En esto tiene mucho que ver que los coches que se venden en la provincia de El Oro, al menos un 50% de casi todas las marcas, se matriculan en el Azuay y eso hace que la participación de mercado de la provincia refleje esas cifras ante el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, explicó.
Los usuarios prefieren la matrícula vehicular del Azuay, debido a la depreciación en el costo que tiene un carro matriculado en El Oro, al momento de venderlo.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, indicó que cuando las ventas disminuyen es por un reflejo a la baja expectativa de la situación económica en hogares y empresas.
La proyección para este 2024, es que la caída de las ventas de vehículos se mantenga.
Ante este panorama, el presidente ejecutivo del Grupo Roldán, señaló que este año será muy competitivo, debido también, a marcas que tienen vehículos híbridos con sistema ‘mild hybrid’, que no pagan impuestos, por lo que abaratan costos.
Impuestos a vehículos
Un vehículo paga el 40% de impuesto. Entre ellos, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que se cobra de manera escalonada de acuerdo con el precio final del producto. Empieza desde el 5 % para los vehículos de hasta 20 mil dólares. Sin embargo, este puede llegar al 35 % para los que tienen un costo superior a los 70 mil dólares.
En este sentido, el sector automotor también está alerta ante un eventual incremento del IVA del 12% al 15%.
David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), aseguró que el aumento del impuesto tendrá mayor impacto en este sector. Y es que, de aumentar el IVA, este incremento influirá en el cobro del ICE.
Crece la demanda de motocicletas en 2023
La demanda de motocicletas en el mercado ecuatoriano persiste. En diciembre se comercializaron 13.997 motocicletas, con lo que el año 2023 cerró con un crecimiento acumulado del 5,4% en ese sector.
Entre enero y diciembre de 2023, se vendieron 198.531 unidades a nivel nacional.
Mientras que en 2022 se comercializaron 188.288, según el reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.
Entre las más demandadas se ubican las marcas Shineray con 35.228 vendidas; seguida de Daytona, con 17.658; IGM, con 16.982 y Bajaj, con 11.454. (PNH)-(I)
Más noticias:
SRI controlará emisión de facturas en negocios digitales
‘Bottleyes’, la empresa que fabrica anteojos con plástico reciclado
Azuay vivirá cinco días de Carnaval. Conozca las actividades que se realizarán en los cantones