Viajar por carretera puede ser una experiencia emocionante y gratificante, ya que brinda la oportunidad de explorar nuevos lugares y crear recuerdos inolvidables. Justamente en esta época, a propósito de la temporada playera en la región Costa y la llegada del feriado de Carnaval a nivel nacional, miles de ecuatorianos aprovecharán para desplazarse a diferentes rincones, para disfrutar tiempo en familia y/o entre amigos.
Sin embargo, es esencial tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del automotor, más aún cuando existirá una alta afluencia vehicular. De acuerdo con, William Herrera, Instructor Técnico de Teojama Comercial, además de revisar aspectos mecánicos del auto, es esencial que el conductor designado evite caer en hábitos peligrosos al manejar, que puedan poner en riesgo a sus pasajeros/acompañantes, y a otros actores viales.
A continuación, el representante presenta 5 conductas negativas que se deben evitar al manejar en carretera.
1. Conducir de forma agresiva
A la hora de tomar el control de un auto, el conductor debe ser consciente de que cada decisión que tome detrás del volante tendrá un impacto directo en los ocupantes y demás vehículos circulando en la carretera. “En ocasiones, la persona tiene apuro por llegar a su destino, o está pasando por un mal día, y eso la lleva a manejar de forma agresiva e irresponsable, lo cual supone un altísimo riesgo de sufrir accidentes”, manifiesta Herrera. Desde el exceso y los cambios bruscos de velocidad, hasta profanar insultos a otros conductores, irrespetar las señales de tránsito y pegarse demasiado a otros autos, lo cierto es que asumir una actitud belicosa en carretera es algo que se debe evitar. “Si siente que no está en condiciones de conducir, es mejor cederle la responsabilidad a otra persona”, sugiere el experto.
2. Perder la concentración
Uno de los errores más frecuentes que cometen los conductores, y que supone una de las principales causas de accidentes a nivel nacional según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), es distraerse y perder la concentración en la vía. Actividades que podrían parecer inofensivas, como consumir alimentos y bebidas, o usar dispositivos electrónicos “brevemente” mientras se conduce, es extremadamente peligroso y contribuye significativamente a los altos índices de siniestros de tránsito en el país. “Si tiene la necesidad imperiosa de comer, de atender alguna llamada o contestar algún mensaje de texto, la recomendación es orillarse en un punto de la carretera habilitado para eso, o detenerse en alguna estación de servicio cercana, para luego retomar el viaje”, puntualiza el ejecutivo.
3. Manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes
El consumo de alcohol o drogas afecta negativamente la capacidad de conducción, y representa un riesgo grave para todos en la carretera. Entre los efectos más peligrosos de ingerir estos productos están las dificultades en la visión y la disminución de la agudeza mental. “Si se ha consumido alcohol o sustancias estupefacientes, lo mejor es abstenerse de conducir por un mínimo de 10 a 12 horas, no solo porque manejar bajo su efecto constituye una contravención grave de tránsito, sino porque se ponen en riesgo sus vidas y las de otros conductores, pasajeros y peatones en la carretera”, advierte Herrera.
4. Conducir cansado o fatigado
La fatiga es un factor importante en muchos accidentes de carretera. Previo a iniciar un viaje por carretera, hay que asegurarse de haber descansado lo suficiente. Según el especialista, si el recorrido será muy extenso, lo ideal es planificar paradas regulares, que permitan estirar las piernas, y recargar energías para continuar con el trayecto. En caso de que la fatiga se acentúe durante el viaje, es mejor detenerse en un lugar seguro y tomar un descanso, ya que mantenerse alerta es esencial para una conducción segura.