La mañana de este martes 6 de febrero de 2024 se instaló la audiencia de juicio contra el ex alcalde de Quito, Jorge Y. M. y 13 personas más.
Ellos son procesados por el presunto delito de peculado por la compra de 100.000 pruebas para detectar Covid-19.
La Fiscalía informó que la investigación que lleva adelante desde mayo de 2020 habría ocasionado un perjuicio al Estado de unos 2,2 millones de dólares.
Investigación de presuntas irregularidades
Con base en la Resolución A027, suscrita en marzo de 2020 por el ex alcalde de Quito, la Secretaría de Salud del cabildo quiteño contrató la compra de 100.000 pruebas PCR.
El costo de la compra ascendió a 4,2 millones de dólares.
Pero, en lugar de las PCR Polimerasa requeridas en el contrato, la Secretaría recibió pruebas de diagnóstico RT-LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor.
Es decir, se presume que no cumplieron con las especificaciones técnicas solicitadas y, aun así, fueron aceptadas por la Secretaría de Salud.
Por estos hechos, Fiscalía investigó, procesó y acusó por peculado al exalcalde de Quito, Jorge Y. M. y a 13 personas más.
De su parte, el ex alcalde Jorge Y. M., antes de ingresar a la sala de audiencia, dio declaraciones en las que manifestó que en su época tomaron las medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria.
Y agregó que nunca se ha demostrado nada. (I)
Más noticias: