Se necesita plan exhaustivo de seguridad para realizar eventos en Cuenca por Carnaval

Carnaval Cuenca
Aunque los eventos de Carnaval han sido anunciados, la última palabra para su realización la tiene la Intendencia del Azuay.

De seguir las recomendaciones por parte de las Fuerzas Armadas de no realizar ningún evento masivo, a emitir permisos siempre y cuando se cumpla con todo el proceso de seguridad. Así se puede resumir todo el trajinar que se vivió ayer entre la Intendencia del Azuay y las instituciones públicas que alistan una serie de actividades por el feriado de Carnaval.

El vaivén empezó en la mañana en una rueda de prensa, en la que la intendenta encargada del Azuay, Diana Pérez, dijo que no se había aprobado ningún plan de contingencia de los eventos que tanto el Municipio de Cuenca como la Prefectura del Azuay estaban organizando con motivo de las fiestas carnavalescas.

Y, aun presentando los planes de contingencia, Pérez dijo que, al momento del proceso de aprobación, se iba a considerar las recomendaciones que hicieron las Fuerzas Armadas hace unos días: no organizar eventos masivos para evitar que posibles ataques de los grupos delincuenciales y terroristas.   

“No tengo ningún plan de contingencia aprobado…Nos tienen que presentar un plan de seguridad exhaustivo que tiene que ser analizado por la Mesa (de seguridad). El análisis lo hace la Mesa, y de acuerdo a la Mesa, Policía Nacional y Fuerzas Armadas no nos van a apoyar con esto”, dijo la intendenta encargada.

Iván Vásconez (izquierda), representante de la Tercera División de Tarqui, dijo que la recomendación de las Fuerzas Armadas es que no se hagan eventos masivos en Carnaval. Foto: Gobernación del Azuay

Lo expresado por las autoridades provocó la respuesta de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, quien, el 30 y 31 de enero, anunció festivamente el concierto de Tito el Bambino, el Jueves de Compadres y Comadres, y un evento para jóvenes en el marco del Carnaval.

“…Los eventos por estas fiestas sí se van a llevar adelante. El día de hoy (ayer) acabo de recibir un oficio que ha instruido el Ministerio de Gobierno a todos los gobernadores y a las intendencias para que dentro de los planes de seguridad, que vamos a entregar absolutamente todo, se puedan dar los permisos y llevar adelante”, dijo Zamora a través de un video. 

El alcalde de Cuenca agregó que esperaba que las decisiones que se están queriendo tomar no sean “temas políticos para torpedear el desarrollo y el buen vivir que se va a generar con los eventos”.

Cambio de resoluciones

Tras las declaraciones de la Intendencia del Azuay, los gremios de turismo, representantes de las direcciones de los gobiernos autónomos de Cuenca y de la provincia mantuvieron una reunión. Luego de ella, en la tarde se realizó una rueda de prensa en donde se explicó que hubo nuevas directrices por parte del Ministerio de Gobierno. La intendenta encargada dijo que se aprobarán los eventos siempre y cuando se presente toda la documentación.

A eso, agregó y enfatizó el gobernador del Azuay, Milton Benítez, que, para los eventos masivos que superen el aforo de 400 personas, se requerirá un plan exhaustivo y detallado de seguridad. Sin él, no se podrá aprobar la realización de eventos.

Con las reglas claras, los organizadores de evento se comprometieron con presentar todos los documentos de los eventos que tienen previsto llevar a cabo en el feriado de Carnaval. (I)