Cuenca entre las 10 ciudades con mejor atención sanitaria del mundo

Fernanda Ramírez es enfermera que atiende pacientes en el Hospilat Monte Sinaí de Cuenca. Foto XCA
Fernanda Ramírez es enfermera que atiende pacientes en el Hospilat Monte Sinaí de Cuenca. Foto XCA

Cuenca ocupa el lugar número 8 del ranking de las 40 ciudades con la mejor atención sanitaria de la organización RankingRoyals, que tiene una de las más grandes plataformas de estadísticas del mundo.

En el primer y segundo puesto están Taipéi y Kaohsiung, que son ciudades de Taiwán; en el tercero está Gold Coast (Australia); en cuarto Chiang Mai (Tailandia); en quinto Trondheim (Noruega) y en séptimo Seúl (Corea del Sur).

En esta nómina no aparece ninguna otra ciudad ecuatoriana, pero sí de América. Por ejemplo en la posición 14 está Cleveland, de los Estados Unidos (EE.UU); y en la 15 Guadalajara, de México.

En el puesto 23 está Hamilton, de Canadá; en el 25 consta Medellín, de Colombia; y en el 26 está Minneapolis, que es la ciudad más poblada del estado de Minnesota y la sede del condado de Hennepin.

Aprovechar este nombramiento para impulsar el turismo

Patricio Medina, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes y Tour Operadores (ASECUT), explicó que esta clasificación de ciudades con la mejor atención sanitaria debe ser aprovechada para el turismo en Cuenca.

“Desde 2010 se comenzó a ver a Cuenca como una ciudad para hacer lo que se conoce como turismo de salud. Esto por su infraestructura médica, servicios de calidad y profesionales altamente capacitados…”, puntualizó.

Acotó: “si revisamos, por ejemplo, el catálogo de médicos que hacen cirugías estéticas vemos que entre los primeros están los de Cuenca y por eso incluso extranjeros llegan a Cuenca a operarse”.

Medina señaló asimismo que en Azuay hay centros de rehabilitación de adicciones que han servido de modelo para el resto del país, lo que también resulta un atractivo para pacientes que buscan estos tratamientos.

Recordó que por estas y otras consideraciones en 2007 Cuenca fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ciudad saludable, que fue importante para impulsar la promoción turística de este destino.

Infraestructura moderna en el área de salud

Patricio Serrano, médico y especialista en gerencia de la salud, señaló que efectivamente uno de los factores que ha hecho de Cuenca un destino de turismo de salud es la moderna infraestrutura que tiene.

“Usted en Cuenca tiene verdaderos complejos hospitalarios y los más grandes son públicos, con equipos de última tecnología y profesionales de alto nivel, formados en las mejores universidades del mundo…”, indicó.

Destacó que Cuenca ha marcado hitos en las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, pues aquí se han hecho, por ejemplo, operaciones de corazón y transplantes de órganos con técnicas innovadoras.

Lucía Aguilar, médico e investigadora en desarrollo de servicios de salud, cree que mucho del desarrollo en salud de Cuenca se debe a la educación universitaria de calidad que tiene.

Cuenca tiene una de las mejores facultades de medicina de Latinoamérica, de aquí han salido grandes profesionales de la salud que han hecho importantísimos aportes científicos y médicos para el país…”, señaló.

Para Aguilar el sector turístico y hotelero tienen un “campo que explotar” para consolidar a esta ciudad como uno de los principales destinos de la salud en el mundo. (CSM)-(I)