Prisión para 12 presuntos involucrados con la mafia albanesa

Prisión preventiva recibieron 12 personas por su presunta vinculación con la mafia albanesa, según informó la Fiscalía este miércoles 7 de febrero de 2024.

La audiencia de formulación de cargos se instaló en la noche del mismo martes. La Fiscalía hizo la imputación contra 15 de las 18 detenidos.

La detención se realizó horas antes por su presunta participación en envíos a Europa de al menos 2,3 toneladas de cocaína.

Tras ser imputados por presunta delincuencia organizada, un juez dictó prisión preventiva para Julio L., Jairo M., John E., Jonathan L., Olmer J., Jesús E., Javier I., Alex Q., Juan Y., Yongdeng Z., Andersson C. y Miguel A.

Mientras que para Marco M., el juez ordenó el arresto domiciliario y el uso de grillete electrónico; para Héctor P. dispuso arresto domiciliario.

Evellyn L. quedó en libertad y deberá presentarse una vez por semana ante la autoridad competente con prohibición de salida del país.

Otras disposiciones en caso de la mafia albanesa

Dispuso la retención de las cuentas de los procesados, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles e incautación de los indicios recabados durante los allanamientos.

«Todos los procesados fueron aprehendidos durante un operativo simultáneo en cuatro provincias de Ecuador y en España«, señaló.

Una fuente de la Fiscalía indicó a EFE que está en curso la audiencia de formulación de cargos por lavado de activos contra otras personas.

La Fiscalía inició esta investigación en 2021, luego de que la división antidrogas de la Policía Nacional conociera sobre la existencia de una organización que presuntamente enviaba grandes cargamentos de droga desde Ecuador a Bélgica, Países Bajos, España, entre otros.

El intercambio de información entre Ecuador y estos países permitió conocer que esta red estaría conformada por accionistas de empresas legalmente constituidas.

«Reclutaban a funcionarios de los principales puertos ecuatorianos para obtener información privilegiada, operaban con conductores de transporte pesado y usaban comunicaciones encriptadas para evitar ser descubiertos», anotó.

En un operativo, realizado la madrugada del 5 de febrero, la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, incautó alrededor de 2,3 millones de dólares.

Además, nueve armas de fuego, doce celulares, dieciséis vehículos de alta gama y veintidós bienes inmuebles.

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba