Trump reitera que no hay argumentos en su contra para la inhabilitación electoral

Donald Trump señaló que no hay
Donald Trump señaló que no hay "un caso" en su contra para inhabilitarlo en las elecciones generales de noviembre próximo. EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump señaló este jueves 8 de febrero de 2024 que no hay «un caso» en su contra para inhabilitarlo en las elecciones generales de noviembre próximo y que se trata más de un caso de «interferencia electoral de los demócratas».

En una breve rueda de prensa que ofreció en los exteriores de su residencia en el sur de Florida, el exmandatario (2017-2021) se pronunció así tras la finalización de la audiencia en el Tribunal Supremo de Estados Unidos que determinará si está inhabilitado para volver a la Casa Blanca por su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021.

«No fue insurrección», señaló Trump, quien agregó que no hubo armas de fuego entre los manifestantes que ingresaron al Capitolio, una aseveración que contrasta con las «armas peligrosas y mortales» que, de acuerdo al Departamento de Justicia de EE.UU. portaban al menos 116 personas acusadas por su participación en el asalto.

El expresidente puso de relieve su buena posición en las encuestas, tanto en las primarias del partido republicano como en un eventual cara a cara con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien aspira a la reelección.

«Estás liderando en el país por mucho y en todas partes ganas a la persona que está liderando (Biden)», agregó el expresidente desde Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, quien señaló que quieren impedir su postulación.

«Creo que es bastante difícil de hacer, pero lo dejo en manos de la Corte Suprema», matizó.

Ante los periodistas, Trump expresó su confianza en la máxima instancia judicial estadounidense, así como en el presidente del Supremo, John Roberts, y señaló que los argumentos de su defensa son «fuertes».

El exmandatario defendió al mismo tiempo la inmunidad presidencial, uno de los argumentos de sus abogados, y manifestó que es «imperativa».

«Si un presidente no tiene inmunidad, realmente no tiene Presidencia«, ahondó.

En la audiencia de hoy, tanto los magistrados más progresistas como los más conservadores -entre ellos Roberts- mostraron sus reticencias sobre las implicaciones a nivel nacional si se valida la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump de las primarias republicanas por su papel en el asalto al Capitolio.

Muchos de ellos sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional. EFE

Trump choca con la corte que estudia si puede ir a juicio por el asalto al Capitolio