Sebastián Guayasamín calificó a su décima participación en un rally Dakar como uno de los más duros dentro de su carrera como piloto.
El ecuatoriano en la edición 2024, terminó en el sexto puesto de la categoría SSV. Su tiempo, fue de 60 horas, 20 minutos y 44 segundos. Además, recibió el reconocimiento de ‘Leyenda Dakar’.
El quiteño llegó la mañana de ayer a Cuenca para un conversatorio con la prensa. Allí, dio a conocer que durante la última década ha sumado cerca de 90.000 kilómetros de competencia.
“Si lo analizamos, he dado la vuelta al mundo dos veces”, bromeó el piloto, mientras disfrutaba de un desayuno y reconocimiento otorgado por uno de sus auspiciantes.
A decir del dakariano, su nueva competencia en uno de los desiertos más extremos de Arabia Saudita, fue una experiencia nunca antes vivida, a pesar de que ya suma 10 participaciones en esta justa tuerca. No obstante, su pericia fue importante, al igual que el aporte de su copiloto argentino Fernando Matías Acosta.
La sexta plaza en el Dakar de este año ha sido su mejor participación. En el 2023 compitió en la clase T4 y resultó octavo. Su debut en este evento se concretó en 2014, en aquella carrera abandonó el certamen en la quinta etapa.
“Hoy me siento más maduro, el último campeón del Dakar lo hizo con 63 años; yo tengo 42 y sueño con subir al podio”, resaltó.
“Fueron jornadas arduas y de mucho desgaste. Nunca me imaginé competir como la distinción de leyenda. El trabajo junto al equipo fue destacado a pesar de los inconvenientes. A veces los accidentes y abandonos influyen y estaba cauteloso.
Analizaba si podía seguir para no arriesgar, pero al final celebramos una buena ubicación”, explicó Guayasamín.
Para Sebastián, la etapa más fuerte y temida fue la de las 48 horas crono. En ese momento, los pilotos tuvieron una inmersión total en el desierto más inhóspito durante dos días. Tenían que completar este trayecto solo con sus vehículos, agua, una tienda de campaña, un saco de dormir y comida.
Según cuenta el piloto, en algunos tramos tuvo un desgaste extremo, pero esto no evitó que culmine su participación, sin embargo, durante la carrera, se enteró de la situación por la que atravesaba el país (Conflicto interno armado) y eso le desconcentró. “Pensaba en todo eso, en mi familia y eso pasó factura”, relató.
Buscará protagonismo en fechas del Mundial de Rally Raid
‘Sebas’ Guayasamín ha programado un 2024 competitivo. Su año comenzó en el Rally Dakar, que a su vez fue parte de la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally (Championship). En total se han programado cinco válidas.
El quiteño competirá en todas. Su agenda seguirá en Abu Dabhi, en la segunda carrera del Championship, a disputarse entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, en Abu Dabhi. Luego tiene confirmada su presencia en la tercera jornada del Mundial, que tendrá como sede a Portugal (abril).
La cuarta válida será en Argentina (junio); mientras que el cierre será en Marruecos (octubre). “Todas estas participaciones servirán para llegar con buen ritmo al Dakar 2025”.