Al menos unas 3.000 personas llegaron hasta el Estadio Alejandro Serrano Aguilar para ser parte del Jueves de Compadres y Compadres, el evento que marcó oficialmente el inicio del Carnaval en Cuenca.
Para su realización hubo un amplio contingente de seguridad tanto pública como privada. Por un lado la Policía Nacional colocó vallas alrededor del estadio y se distribuyeron más de una centena de miembros policiales para controlar el acceso y el comportamiento de los visitantes.
Por otro lado, se distribuyeron guardias privados. Cada uno de ellos se colocó entre las vallas que se usaron para dividir la cancha del estadio y mantener la seguridad entre los asistentes.
El público disfrutó de la música de las agrupaciones y de los djs contratados, y aun así hubo algunas observaciones.
Por ejemplo se dio un espacio exclusivo para los empleados del Municipio de Cuenca en la parte delantera, y se comercializó cerveza a pesar de que estaba prohibida la venta de alcohol en el interior del evento.
A pesar de ello el baile y la carioca no faltó entre un público que desde ya vive el Carnaval en la ciudad.
Continúa la fiesta este fin de semana
Las fiestas en Cuenca y en los cantones de la provincia del Azuay recién empiezan tras desarrollarse el Jueves de Compadres y Comadres. Por ejemplo, hoy, se realizará la primera edición del Color Fest, un festival pensado para los jóvenes.
El evento iniciará a las 14:00 con una carrera atlética desde los Tres Puentes hasta el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, en donde, una vez arriben los atletas, iniciará una serie de presentaciones de bandas locales. El festival finalizará con la presentación de Alex Ponce, a las 19:00.
El Carnaval continuará con el desfile de carros alegóricos y disfraces carnavalescos el 10 de febrero. A las 09:00, desde el Parque San Blas partirán los participantes hacia la calle Bolívar, luego doblarán por la General Torres, con destino a la Plaza de San Francisco.
En la plaza, a las 11:00, se presentará el motepata “más grande del mundo”. Se prevé que se reparta, gratuitamente, 6.000 platos entre todos los asistentes. En la noche, en cambio, a las 19:00, dará inicio el concierto de Tito el Bambino.
Mercados y parroquias
Las fiestas del Carnaval continuarán el domingo en los mercados y parroquias rurales de Cuenca. Sidcay, El Valle, Ricaurte y San Joaquín son parte de los lugares que organizarán eventos a lo lardo del 11 de febrero. Los asistentes se encontrarán con presentaciones musicales y con la gastronomía carnavalesca.
Por su lado, los mercados, asimismo, estarán activos para atraer a visitantes. El 12 de Abril, el 27 de febrero, el 10 de Agosto o la 9 de Octubre estarán disponibles para ofertar sus productos y platos típicos. (I)
Más noticias