Grandes y chicos, de las parroquias rurales y de los cantones, del centro de la ciudad, de las escuelas y colegios; artistas, gestores culturales, bailarines, músicos. En Cuenca se vivió un auténtico carnaval en el primer día de feriado a través del desfile que organizó Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).
El evento, que se realizó entre el Parque San Blas y la Plaza de San Francisco, fue un encuentro de culturas, gustos y expresiones. Tal fue la diversidad de las más de 1000 personas que desfilaron, que, en cada grupo, uno podía encontrarse con un ambiente distinto.
Bastó con andar por la calle Bolívar para ser testigos de variedad de presentaciones. Desde la banda de pueblo hasta los sonidos actuales; los revestidos de antaño, como el Tayta Carnaval, hasta los clásicos de siempre: los payasos.
Las gastronomía, ni se diga. El hornado, las cascarita, el motepata, el ají, el cuy, los llapingachos y el mote relucieron y provocaron, a más de uno, las ganas de ir a comer los platos típicos del Carnaval que se extenderá hasta el 13 de febrero.
“Acá venimos a disfrutar y a continuar lo que hacían nuestros abuelos, lo que hacían los grandes. Ahora hemos traído a los chicos, hemos venido nosotros, para seguir con la tradición de desfilar, de mostrar lo que somos”, dijo María Rosa Zhagui a El Mercurio.
Doña María es oriunda de Tarqui. Y junto a ella, al menos unas veinte personas, entre niños y adultos, participaron en el desfile que inició a las 09:30 y terminó pasado el mediodía porque los participantes fueron por cientos.
Diversidad de personajes
Cada presentación tuvo su propia temática. Y cada grupo quiso destacarse entre los asistentes que buscaron un espacio en las aceras de la calle Bolívar. Para mostrar su talento, los participantes armaron carros alegóricos, buscaron los mejores trajes, los mejores músicos y los mejores bailes para alegrar al público.
Entre los que destacaron, una vez más, estuvo la familia Vanegas, cuyos integrantes son reconocidos por sus presentaciones en el Pase del Niño y en las Comparsas del 6 de enero.
En esta ocasión la familia cuencana presentó a diferentes personajes del norte de Ecuador, como la Mama Negra, los diablos de Píllaro y los capariches con sus escobas. Acompañados de música, y gritando “póngale más ganas”, los Vanegas hicieron bailar a propios y extraños.
“Es la primera vez que la familia Vanegas representa a la Mama Negra de Latacunga. Todos los trajes son traídos del norte para hacer una buena representación con toda la alegría del caso. Es una alegría representar a cada pueblo con sus tradiciones. Nos enorgullece y nos satisface poder continuar con estas tradiciones”, explicó César Arcentales Vanegas.
La fiesta continúa en los cantones
Si bien en Cuenca todavía habrá eventos por el Carnaval, principalmente en los mercados, la fiesta y el feriado tomarán fuerza en los cantones de la provincia del Azuay. Por ejemplo, Paute y Gualaceo han vuelto a organizar grandes eventos. Conciertos, ferias y desfiles serán los protagonistas de este Carnaval.
En el caso de Paute, hoy, a partir de las 14:00, iniciará una serie de presentaciones musicales. Los conciertos se realizarán en el parque lineal. Pero antes, a partir de las 10:00, en el centro se podrá disfrutar de su tradicional corso.
De su lado, Gualaceo también presentará su tradicional desfile. A las 10:00, en las calles céntricas, se verán carros alegóricos y revestidos con motivos de Carnaval. La fiesta continuará en el río Santa Bárbara y en el mercado.
Allí, y en todos los cantones azuayos, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un feriado que se espera que ayude a recuperar las actividades económicas y sociales que fueron limitadas por la inseguridad en el Ecuador. (I)
Más noticias