Deslave en Ponce Enríquez deja un tercer fallecido

El alcalde de Camilo Ponce Enríquez confirmó la localización de una tercera víctima del deslave ocurrido el 12 de febrero de 2024.

Intervención de la Prefectura del Azuay en la zona del deslave en Ponce Enríquez. Foto: Prefectura del Azuay.

El alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, informó que se ha localizado un tercer fallecido tras el deslave ocurrido en la vía hacia Bella Rica el pasado lunes 12 de febrero.

Los dos primeras víctimas eran guardias de seguridad encargados de la vigilancia de bodegas de explosivos pertenecientes a empresas mineras en el cantón azuayo.

El deslave, ha dejado un impacto significativo en la comunidad y en las operaciones de las empresas mineras con concesiones en la región.

El alcalde Sánchez expresó sus condolencias a las familias afectadas y anunció que el Municipio de Camilo Ponce Enríquez brindará apoyo en la provisión de féretros y servicios mortuorios para los fallecidos.

Las labores de rescate y búsqueda continúan en la zona mientras las autoridades locales trabajan en la evaluación de los daños causados por el deslave.

Publicación compartida en la cuenta oficial de Facebook del alcalde de Ponce Enríquez, José Sanchez

Los detalles del deslave

El lunes 12 de febrero de 2024 se reportó un deslizamiento de tierra en la vía a la Comunidad de Bella Rica, sector Polvorín, en el cantón Camilo Ponce Enríquez.

Este deslizamiento bloqueó la vía de acceso al sector, ocasionando daños en bienes y también se llevó vehículos que transitaban por el lugar.

En este punto se confirmó de manera preliminar la muerte de un ciudadano y varias personas desaparecidas. Ahora los muertos ascienden a tres.

El martes 13 de febrero, a las 09:50, se reportó una alerta de moradores del Barrio Brisas del Río en donde observaron un cuerpo a la altura del río Guanache.

De acuerdo con lo datos entregados, se dio frente a la cancha de uso múltiple del sector. La pierna fue hallada entre troncos

Personal policial solicitó la presencia de agentes de la Dinased para realizar el levantamiento del cadáver.

La Gobernación del Azuay informó sobre sus trabajos en territorio en conjunto a las Fuerzas Armadas para brindar la seguridad a los comuneros de Belle Rica, tras el deslave.

Las intensas lluvias provocaro el deslave

Las fuertes precipitaciones provocaron el deslave dejando un vehículo atrapado y daños estructurales en varias viviendas, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Los videos compartidos por los residentes muestran la devastación con casas destruidas, árboles derribados y autos volcados.

El alcalde José Sánchez, también presidente del COE Cantonal, activó las mesas técnicas para realizar labores de emergencia y limpieza de las vías afectadas.

Se advierte sobre la posibilidad de más personas desaparecidas, especialmente guardias de seguridad en el sector Bella Rica.