Carlos Malo Peña busca que Cuenca y el Ecuador estén en lo más alto de las carreras de moto aventura. Su entrenamiento y dedicación ya han dado resultados, puesto que, días atrás concretó un podio en el South American Rally Race, disputado en Argentina.
En esta cita, el azuayo logró el primer lugar en la clase M2 y un tercer sitial en la categoría motocicletas.
A pesar de su larga trayectoria en esta disciplina tuerca, siente que en cada carrera aprende algo nuevo. Sus cientos de competencias, le han transformado en un piloto estratégico y paciente. Estos dos factores le servirán para su participación en el Rally Dakar 2025; un sueño que le persigue desde hace algunos años.
Él tuvo su primera motocicleta a sus 5 años, desde entonces no ha podido alejarse de las tuercas. En las últimas temporadas se ha exigido al límite. Esta situación le ha permitido estar a la altura de los mejores del continente.
Es así que días atrás, ‘Kaluka’, apodado así desde su niñez, en su afán de sumar kilómetros, fue protagonista en una edición más del SAAR. En esta justa tuerca recorrió más de 1.000 kilómetros (tramos cronometrados y enlaces). Su destacada pericia en la motocicleta sirvió para regresar al país con tres podios.
“Esto es premio a la preparación, dedicación y a la disciplina. Fue una carrera muy exigente. En algunos había demasiado calor, hubo temperaturas de al menos 46 grados, pero gozamos esta participación, y cerramos bien”.
De acuerdo al cuencano, su presentación estuvo a la altura de los mejores. Él, recuerda que llegó a velocidades de 160 km/h. Desde el Shakedown se ubicó entre los mejores tiempos. Aunque no olvida los terreros del recorrido y los contratiempos que tuvo que superar.
A pesar de ello, Malo, en ningún momento, se le pasó por la mente abandonar este rally. Más bien encontró su ritmo y en algunos tramos aceleraba al máximo,
“le metí gas (velocidad), hubo bastante navegación, pero esto me gusta. Esta pasión también es de mi familia. Pensaba que en el último especial solo se debía mantener el tiempo, pero todos se exigen de la misma manera”.
“Dejaré este deporte cuando me duela la muñeca”
Con poco tiempo de descanso, Carlos Malo, nuevamente empaca sus maletas y equipo para otra carrera. Esta vez el destino será México. En este país, entre el 18 y el 23 de febrero, se disputará la prueba Coast 2 Coast. Este evento también es parte de su preparación en la modalidad rally raid.
De acuerdo a ‘Kaluka’, él compite desde los ocho años. Gracias a ello se ha acostumbrado a los viajes, aunque siempre necesita el acompañamiento de su familia, que está compuesta por su esposa Gabriela Moscoso y su hija Camila Malo. “Ellos son mi motivación”.
El representante azuayo tendrá más opciones de competir durante el año. En su afán de sumar kilómetros, busca la opción de estar en el Rally de Andalucía, en España. Se suma la posibilidad de estar en Brasil. Un equipo de ese país lo contactó y busca ficharlo para un evento en ese territorio.
“Han sido muchos años de carreras, y aventuras. Cuando mi muñeca no dé más, pensaré en retirarme (sonríe). Me he fracturado mis hombros, dedos, clavículas, piernas. El dolor es momentáneo, pero el cariño por la motocicleta es único”, agregó el destacado piloto, quien además monta caballos y le gustan los autos clásicos.