Concienciar sobre el problema del vertido de plásticos en el agua es la misión del navegante español Álvaro de Marichalar, quien se encuentra dando la vuelta al mundo en una embarcación de tres metros de eslora.
Así lo indicó en una entrevista en el marco de su visita a Uruguay, donde llevó a cabo diversas actividades antes de partir hacia otros lugares de la región y de retornar a Ciudad de Panamá para continuar con un viaje que tendrá a Alaska como siguiente destino.
«La misión principal es concienciar sobre el gravísimo problema de los vertidos plásticos a los mares, océanos, lagos y ríos del planeta», explicó el navegante, quien también está homenajeando con su travesía el quinto centenario de la primera circunnavegación.
Asimismo, apuntó que está trabajando en la creación de un movimiento internacional llamado Guardianes del Mar, que busca convencer a personas de todas las edades -sobre todo a los más pequeños- de limpiar las playas para concienciar a los mayores y a las compañías sobre la mencionada problemática.
«Por desgracia, estamos tirando un millón de toneladas de plástico cada día. Eso es un drama, porque ese plástico al final no se regenera, se convierte en microplástico, nos lo comemos a través de la cadena alimenticia, surgen nuevas enfermedades y es un drama absoluto para todas las especies y los ecosistemas marinos y terrestres», afirmó.
Consultado sobre las principales claves para lograr un cambio, De Marichalar aseguró que estas son la educación, la concienciación, el compromiso y la valentía.
«Por desgracia en estos últimos 42 años el problema va a más, porque cada vez somos más habitantes en el planeta y cada vez hay más consumo. Esa filosofía de usar y tirar está prevaleciendo por desgracia para la humanidad y para los ecosistemas marinos», detalló el español.
Por otra parte, hizo hincapié en la importancia no solo de retirar la basura del agua, sino también de reciclarla y utilizarla para producir bienes como la gasolina que está utilizando en su moto acuática en muchas de las etapas con las que está completando la vuelta al mundo que comenzó en 2019.
«Eso se puede hacer, la tecnología lo permite y lo que tenemos que hacer es que los poderes públicos faciliten esas inversiones», aseguró De Marichalar, quien también remarcó que otra de sus misiones es la de luchar contra la pesca ilegal.
Durante su visita a Uruguay, De Marichalar brindó una conferencia a los alumnos de la Armada del país suramericano, mientras que también participó en otra que estuvo enmarcada en el centenario del Yacht Club de Punta del Este.
En ese sentido, dijo que recorrer países como este sirve para palear la frustración que le generó no poder navegar en su vuelta al mundo por el sur de Hispanoamérica. EFE