El movimiento islamista palestino Hamás respondió este domingo 18 de febrero de 2024, a la negativa del Gobierno israelí de apoyar una propuesta internacional que culminaría con la creación de un Estado palestino, y urgió a la comunidad internacional para que trabaje por la «autodeterminación» de su pueblo.
Israel se negó hoy a reconocer un Estado palestino; «lo que constituye un desafío al sistema internacional y una muestra del comportamiento de la entidad sionista, que elude las leyes y resoluciones internacionales y niega el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a construir su Estado palestino independiente con Jerusalén como capital», dijo hoy Hamás en un comunicado oficial en Telegram.
Horas antes, el Gobierno de Israel, el más ultraderechista de la historia del país, había rechazado por unanimidad un plan adelantado por el Washington Post, y forjado por EE.UU. y diversos países árabes, que supondría la creación de un Estado palestino en el marco de una tregua en Gaza.
Hamás también denunció la pasividad de las últimas décadas, al alegar que desde «el inicio de las negociaciones hace más de treinta años», Israel solo ha buscado ganar tiempo para «robar más tierra palestina, repoblarla de judíos y ampliar los asentamientos» con el objetivo de impedir la creación de dos Estados.
«La comunidad internacional debe trabajar para acabar con esta arrogancia», continuó Hamás, que pidió el reconocimiento inmediato de todos los derechos del pueblo palestino, entre ellos, su derecho a la autodeterminación.
La propuesta internacional, que saldría a la luz en las próximas semanas si hubiera una tregua, contaría, según detalla el periódico estadounidense, con la evacuación de «muchos o todos» los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania, una capital palestina en Jerusalén Este y un aparato de seguridad y gobierno palestino conjuntos para Cisjordania y Gaza.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una larga ocupación militar y colonización del territorio palestino, con puestos de control militares, movimiento restringido de su población y redadas en campamentos de refugiados y viviendas que provocan la muerte de palestinos cada semana. EFE