El Concejo Cantonal de Cuenca resolvió en unanimidad que el estadio Alejandro Serrano Aguilar regrese a manos de su dueño y tenga administración municipal.
Dio de baja los contratos de comodato que se firmaron con la Federación Deportiva del Azuay (FDA) el 1 de octubre de 1991, por un plazo de 20 años, y el 30 noviembre de 2006, por 30 años adicionales.
En la moción que propuso la concejal Rocío Juca se precisó que la restitución inmediata del bien inmueble se da porque la Comodataria (FDA) incumplió la obligación establecida en el Art. 2.081 del Código Civil.
El alcalde Cristian Zamora tiene la potestad de instrumentar las acciones necesarias y conducentes al efectivo e inmediato cumplimiento de lo resuelto.
El objetivo es garantizar la conservación del bien y su aplicación a los fines para el que fue construido, esto es la práctica deportiva.
Por otro lado, el burgomaestre arbitrará todas las acciones “en defensa de los intereses institucionales” incluyendo, de ser el caso, aquellas para la indemnización de habituales daños y perjuicios ocasionados.
El Concejo Cantonal no deslindó a la FDA de las obligaciones pendientes de pago que mantiene con el GAD Cuenca y sus empresas públicas.
La vicealcaldesa Marisol Peñaloza recordó que, a la fecha, hay una deuda con ETAPA de 1’152.000 dólares y otra con el GAD Cuenca de 135.000. De ahí que ejercerán las acciones de cobro en el marco de la ley.
¿Cuál es la propuesta del nuevo modelo de gestión?
Pista atlética
Zamora compartió al Concejo Cantonal que la primera acción interinstitucional será el arreglo de la pista atlética del estadio, considerando que “están hechos todos los estudios”.
Los trabajos empezarán la próxima semana. La Prefectura se encargará de la base y subbase; la Municipalidad, de la pavimentación. La inversión bordea los 300.000 dólares que serán financiados en porcentajes iguales.
La administración del estadio “al menos las primeras semanas estará en manos de la Municipalidad, para ejecutar esos temas”.
Inversión privada
En diálogo con El Mercurio, Zamora dijo que hay el interés de empresas privadas para invertir en la mejora del escenario.
Mientras lleguen las ofertas, Zamora subraya que los trabajos de mejoramientos serán paliativos.
Otros escenarios en comodato
En la escritura de comodato del 30 noviembre de 2006 se entregó a la Federación Deportiva del Azuay, por un plazo de 50 años: la pista de BMX, el Complejo Bolivariano, la pista de Miraflores y el kartódromo de Los Eucaliptos, que desapareció.
Zamora hizo un llamado a la FDA para que los recursos que generen dichos bienes municipales se reinviertan en su mantenimiento.
Publicidad del Deportivo Cuenca
Deportivo Cuenca se ampara en una ordenanza del 14 de enero de 1977 que le otorga los derechos de la publicidad del estadio hasta la muerte de la institución.
La presidenta Nataly Villavicencio recordó, meses atrás, que “los únicos que pueden revocar eso son los del Concejo Cantonal”, pero que de momento no lo ha hecho.
Zamora precisó que con el nuevo modelo de gestión, “absolutamente todos los ingresos que genera el estadio van a ser para la Municipalidad o quien lo administre».
Acción de protección
El viernes 16 de febrero, Edwin Loyola, presidente de la FDA, señaló que seguirán en pie de lucha por defender la institucionalidad del ente al cual representa.
El ente federativo prevé solicitar una acción de protección en los próximos días. El alcalde Cristian Zamora sentenció: «que ponga y ojalá la acción le mande a pagar todo lo que no ha invertido estos años».
Noticias relacionadas
- Estadio Alejandro Serrano vuelve a manos del Municipio
- Alcalde tiene apoyo del Concejo Cantonal, pero la reversión del comodato del estadio ASA está en ‘stand by’
- Distanciamiento entre Municipio de Cuenca y Fedeazuay por comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar
- Deportivo Cuenca jugará en el estadio de Independiente del Valle por la Copa Sudamericana