Comunicación, un espacio para la diversificación profesional

La preparación académica de los estudiantes de Comunicación se refuerza con el desarrollo de proyectos.
La preparación académica de los estudiantes de Comunicación se refuerza con el desarrollo de proyectos.

Como maestros de ceremonias o acogiendo con amabilidad y prestancia espontánea a los participantes en eventos de magnitud. Liderando o siendo parte de equipos de Comunicación de entidades de prestigio. Otro grupo está empeñado en impulsar sus propias iniciativas.

Todo eso evidencia que las proyecciones son amplias y prometedoras. Bajo esa premisa se forma a los futuros profesionales de la Comunicación en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Cuenca.

A eso se suma que el campo de la Comunicación se ha diversificado, más aún con la aplicación de las innovaciones tecnológicas. Esto, según Diego Samaniego, director de la Carrera de Comunicación, les permite responder a las nuevas exigencias de la sociedad actual.

Nueva visión

La gestión de eventos y protocolo constituyen un área importante en el trabajo práctico de los estudiantes de Comunicación.

Desde el 2019, la Carrera se enrumbó hacia una nueva visión, con una malla adaptada a las nuevas tecnologías y de acuerdo con las necesidades actuales, definidas mediante un estudio de pertinencia.

Para eso se imparten asignaturas como Teoría de la Comunicación, Investigación, Relaciones Públicas, Imagen y Discurso, Comunicación Política, entre otras.

El docente Leonel Soto Alemán pone énfasis en la cuestión de valores, la ética y corresponsabilidad social. Es decir, en la formación humanística e interculturalidad, bajo el lema de “Saber, saber hacer y saber ser”.

De la mano del docente Freddy Zea, también se inculcan las nuevas destrezas en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así, Ayelen Maza, estudiante del 4º Ciclo, se vio incentivada por la malla curricular que ofrece Comunicación. “Es amplia, toca diversos campos. También porque quisiera que el país mejore sus espacios comunicativos, a través del aprovechamiento de todas las herramientas tecnológicas”.

Alejandro Serrano, alumno del 8º Ciclo, la mira como “la carrera del futuro”. Esto porque “estamos cada vez más apegados a la tecnología y a los contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Y preferí a la Universidad de Cuenca por la educación de calidad y de libre acceso”.

“En nuestra Carrera, procuramos desarrollar competencias profesionales de manera integral con base en los tres saberes fundamentales. El saber relacionado con el conocimiento, el saber ser que se refiere a los valores de un profesional y el saber hacer que permite llevar los conocimientos a la práctica. De manera que nuestros graduados estén bien preparados para vincularse con las necesidades de la sociedad”.

Leonel Soto Alemán
Docente de la Carrera de Comunicación

Proyección

Ese proceso de enseñanza-aprendizaje les abre un abanico de posibilidades para ejercer la profesión. De la promoción más reciente de alumnos, por ejemplo, hay quienes hoy ejercen como organizadores de eventos, asesores comunicacionales de autoridades, comunicadores en instituciones gubernamentales como los gobiernos parroquiales y en entidades privadas, agencias de publicidad.

Incluso durante el proceso académico, los alumnos tienen un aprendizaje práctico al incursionar como maestros de ceremonia, equipo de protocolo como ocurrió durante el I Congreso Internacional de Transformación Educativa, en la Universidad de Cuenca, en noviembre pasado. Además, de realizar las prácticas preprofesionales en diferentes instituciones.

Esto permite a estudiantes como Alejandro Serrano, alumno del 8º. Ciclo, a direccionarse hacia las relaciones públicas, donde “nos encargaremos de gestionar la comunicación organizacional a nivel interno y externo. Esta gestión depende mucho de la creatividad del comunicador”.

Durante la carrera, Serrano al igual que sus compañeros han ido descubriendo y fortaleciendo sus potencialidades en diseño gráfico, grabación y edición de video, fotografía y más. Así van abriéndose más posibilidades en el campo laboral en un futuro inmediato.

En los cinco ciclos que va de estudios, Nathaly Villavicencio ha entendido el impacto que tiene la Comunicación en la sociedad y aquello la está proyectando a especializarse en las relaciones públicas y los contenidos audiovisuales.

Convicción hacia la corresponsabilidad social

En este sentido, el catedrático Pedro Zea resalta la importancia de inculcar en los estudiantes la corresponsabilidad social. Para eso, actualmente se trabaja en el proyecto ‘UCuenca más unida’, mediante el cual “se promueve la inclusión social”. Está pensado para grupos LGBTIQ, personas con autoidentificación indígena y personas con discapacidad.

El contacto directo con la sociedad es un aspecto con especial énfasis en la Carrera de Comunicación. Y esto se plasma mediante los proyectos de vinculación.

Aquí los futuros profesionales se dedican a desarrollar campañas, mediante mensajes, que fomenten una mejor convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria y reducir los índices de discriminación. Para eso, elaboran artes gráficos, podcast y ofrecen charlas de difusión de los protocolos de seguridad.

Desde la Carrera de Comunicación, también se trabajó en el proyecto ‘Mujeres Rurales’ de Sayausí, Quingeo y Baños. El objetivo fue fortalecer sus emprendimientos de economía popular y solidaria, mediante las cajas de ahorro. Zea contó que se las apoyó con capacitaciones en manejo de Informática Básica, modelos de negocio, marketing y publicidad, además de productos comunicacionales para potenciar la difusión y volverlos rentables. (I)

Datos

  • La Carrera de Comunicación presenta un 95% de retención (los alumnos se mantienen hasta graduarse). Además, son requeridos en diferentes instituciones públicas y privadas.
  • Cuatro de los 8 docentes con PhD. La planta lo integran Diego Samaniego, Pedro Zea, Leonel Soto, Fabiola Zabala, Freddy Zea, Cinthya Cevallos, Hugo Guillermo y Denisse Vásquez.
El proyecto ‘Mujeres Rurales’ permitió la vinculación social con emprendedoras de Quingeo, Baños y Sayausí.

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