Eventos astronómicos que podemos disfrutar en Ecuador

Imagen del Cometa 12P/Pons–Brooks.
Imagen del Cometa 12P/Pons–Brooks.

Conjunciones, lunas llenas y un cometa son parte de los eventos astronómicos que podremos disfrutar entre lo que queda de febrero y abril de este 2024.

Aunque las condiciones climáticas no han sido las óptimas en Ecuador para observar un cielo despejado, sí ha habido días en los que se ha podido mirar los objetos que están fuera de la Tierra.   

En primera instancia, desde ya, antes del amanecer, entre las tres y cinco de la mañana, si te fijas hacia el este, por donde se asoma el sol, verás un objeto brillante que no titila.

Se trata de Venus. Junto a ese planeta estará muy cerquita un puntito más pequeño de color rojo, que es Marte.

Cuando ‘se juntan’ desde nuestra posición dos astros se llama conjunción, por lo que, si logras ver a ambos puntos, estarás viendo una.

Por otro lado, el 24 de febrero, a las 18:56, si miras hacia el este, observarás como emerge la luna llena de este mes. Esta luna es mejor conocida como la ‘de nieve’ por los norteamericanos, ya que en estas fechas nieva.

En marzo y abril, el 13 y 10 respectivamente, habrá otra conjunción. Pero esta ocasión se verán juntos Júpiter y la luna. Podrás identificar al planeta más grande del sistema solar porque no titila y por su brillantez.

En abril, en cambio, ocurrirán dos eventos fantásticos para quienes disfrutan de la astronomía. Se tratan del eclipse total del sol y de la llega del comenta gigante 12P/Pons-Brooks. En el caso del primer evento, lastimosamente no se podrá observarlo desde Ecuador.

Únicamente será visible en una parte de México y Estados Unidos.

Todo lo contrario sucederá con el cometa 12P/Pons-Brooks. Desde los primeros días, después de que se ponga el sol, ya se lo podrá buscar en el cielo con binoculares en Ecuador.    

Para encontrarlo, si no se tiene un conocimiento del cielo y de las constelaciones, es aconsejable usar aplicaciones. Por ejemplo, Stellarium es un excelente recurso que ubicará a aquellos que quieran disfrutar del cielo ecuatoriano. La descarga no tiene costo alguno. (AWM)-(I)

Más noticias: