Rusia acumula más tropas y aprovecha el déficit ucraniano en artillería, advierte Zelenski

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (c), reunido con militares durante su visita al puesto de mando del batallón de la 14ª brigada mecanizada independiente
El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (c), reunido con militares durante su visita al puesto de mando del batallón de la 14ª brigada mecanizada independiente "Príncipe Romano el Grande", cerca de la línea de frente en el área de Kupyansk, Ucrania, este lunes.-EFE

Rusia acumula más tropas para proseguir con su ofensiva, y aprovecha el déficit de Ucrania en artillería, defensa aérea y armamento de largo alcance provocado por los retrasos en la asistencia a Kiev de algunos de sus aliados occidentales, advirtió en su discurso a la nación de anoche 19 de febrero de 2024 el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“La situación es extremadamente difícil en varias partes del frente, donde las tropas rusas acumulan reservas máximas”, señaló el presidente tras visitar este lunes a la 14 Brigada Separada Mecanizada en la zona de Kúpiansk (noreste), donde fue informado de las necesidades más acuciantes de las tropas ucranianas allí.

El jefe del Estado ucraniano agregó que Rusia “está aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania”, que está provocando “problemas muy tangibles”.

“Hay un déficit de artillería. Se necesitan defensas aéreas para el frente y armamento de mayor alcance”, dijo Zelenski, que agregó que su administración trabaja con sus aliados para “reanudar y aumentar” su asistencia a Ucrania.

El presidente ucraniano dio las gracias a todas las empresas ucranianas y a los socios de Kiev que han incrementado su producción de armamento, munición, drones y medios de guerra electrónica.

“Evidentemente, aún no podemos cubrir todas nuestras necesidades por nosotros mismos, pero cada mes se potencian las capacidades de Ucrania”, dijo Zelenski sobre los esfuerzos ucranianos para redoblar su producción nacional de armamento y depender menos de la asistencia extranjera.

Ucrania sufre un pronunciado déficit de munición y de artillería que está afectando a su capacidad para defenderse en el frente, donde Rusia ataca en varias zonas a la vez y tomó la semana pasada la localidad de Avdivka, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk, tras meses de asedio que acabaron este fin de semana con la retirada ucraniana.

El bloqueo en el Congreso de EEUU de los 60.000 millones de dólares propuestos por la Casa Blanca para ayudar a Ucrania a lo largo de 2024, y los retrasos en el plan europeo para enviar a Kiev un millón de proyectiles de artillería del calibre 155 mm son algunos de los factores que explican el déficit ucraniano en armamento y munición. EFE