Juan Guerrero: “Tengo la frente en alto y la conciencia tranquila”

Una problemática ha surgido en los últimos días en el mundo tuerca ecuatoriano. En este inconveniente están involucrados el piloto cuencano Juan Guerrero y su copiloto Andrés Carpio, quienes se coronaron campeones de la Vuelta a la República 2023.

No obstante, una Subcomisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, FEDAK, emitió un informe en el que excluyen al Team Guerrero de la competencia nacional y despojándole el título.

De acuerdo a Guerrero en diálogo con Diario El Mercurio, confiesa que todo inicia el 18 de noviembre. Ese día, en el que concluyó la Vuelta, Daniel Saquicela, representante del equipo del ambateño Martín Navas, presentó una petición para que se revise la ficha de homologación del vehículo que conducía, un Mitsubishi EVO IX.

El argumento fue que, en los tramos con pista de asfalto se debía competir con llanta R17, pero en el informe se identifica que usaron una más alto: el R18.

Sin embargo, cuenta Guerrero que los comisarios deportivos explicaron que no se realizó un procedimiento razonable para dar paso a una revisión y allí se acabó. Por sorpresa, después de 20 días, Guerrero conoce que nuevamente se da paso a un reclamo y comienza un ‘tira y jala’ entre los implicados.

¿Qué descargos ha presentado el equipo ante este reclamo?
Recibimos una resolución el pasado 14 de febrero y nos enteramos de la exclusión del equipo de la Vuelta a la República. Nos dimos cuenta fácilmente de que tomaron en cuenta todos los documentos que entregamos para su revisión. Después de eso, hicimos una apelación y esperamos que la FEDAK nos dé una respuesta y demostrar con gente que pueda entender de la parte técnica. Quiero que tomen una resolución base en una verdad. No hay sustentos comprobados.

¿Qué respuesta han recibido a su apelación?
Hasta el momento lo que hemos recibido es solo la resolución de la Subcomisión de la FEDAK. Junto a mi equipo y abogado hemos entregado la apelación el viernes 16 de febrero. Nos han manifestado que esto demorará tres días hábiles. Espero que máximo hasta este jueves (hoy) se entregue una respuesta.

En nuestra declaración explicamos la cilindrada del carro, que es 1997 centímetros cúbicos. Sin embargo, nos dicen que en la ficha de homologación está de 2002 cc. En cuanto a los aros, en la ficha yo puse que iba a usar los aros 17 y 18. Utilicé ambos. Es un proceso mal llevado y tiene que esclarecerse.

¿Siente que es una sanción dirigida contra Juan Guerrero?
No quiero pensar que sea eso, porque no conozco a todas las personas que están detrás de esto. Quiero pensar que hay falta de conocimiento técnico en los abogados que integraron la Subcomisión Técnica.

Espero que se hayan equivocado en el análisis y puedan rectificar de la mejor manera. Tenemos el reglamento y esto no debe afectar mi nombre, el de mi equipo y de la provincia. Es la primera vez que vivo esto; ha sido algo desgastante.

¿Cree que la FEDAK ha procedido de manera correcta?
Tengo una decepción por la forma que la FEDAK ha procedido, lo mismo por ciertos deportistas que han demostrado falta de seriedad y que han llegado hasta este punto: conseguir los resultados sobre la mesa y no en la pista.

Estoy tranquilo, tengo la frente en alto y para mí está claro. Estoy abierto a aclarar todo sobre este problema. Espero que esto se termine pronto y que quede demostrado que siempre hacemos las cosas por el camino correcto.

¿Esta situación trastoca su temporada?
Tenía pensado este año competir nuevamente fuera del país; esto sigue en pie. Es un proyecto que lo he estado trabajando desde el año anterior. No obstante, este inconveniente no da para pensar bien. En cuanto a lo nacional, tengo que esperar sobre la decisión final, hay un sentir general de saber si hay garantías de competir y que todo quede empañado por este tipo de resoluciones.

¿Se considera campeón de la Vuelta a la República?
Totalmente. De principio a fin. No solo yo soy el campeón, sino que mi equipo también es parte. Demostramos en la pista y eso lo celebramos.

Un mensaje a la afición tuerca
Me he sentido agradecido por el apoyo de la afición tuerca. Todos saben de la trayectoria y de cómo hemos actuado en mi carrera deportiva. Siempre estaré abierto a demostrar que las cosas se hacen de buena manera y existe juego limpio, por lo menos de mi parte, sí.