Los cancilleres del G20 discuten reformas en la ONU en el segundo día de su cita en Río

Los cancilleres de los países del G20 iniciaron este jueves la segunda y última de sus sesiones de trabajo en la reunión convocada por Brasil en Río de Janeiro
Los cancilleres de los países del G20 iniciaron este jueves la segunda y última de sus sesiones de trabajo en la reunión convocada por Brasil en Río de Janeiro.

Los cancilleres de los países del G20 iniciaron este jueves 22 de febrero de 2024 la segunda y última de sus sesiones de trabajo en la reunión convocada por Brasil en Río de Janeiro, en la que se dedicarán a discutir posibles reformas en los organismos multilaterales, entre ellos la ONU, la OMC y el FMI.

Tras haber abordado en la sesión del miércoles los actuales conflictos internacionales, principalmente los de Ucrania y Gaza, los ministros de Exteriores de las mayores economías del mundo discuten este jueves, nuevamente a puerta cerrada, reformas que permitan a los organismos multilaterales mayor eficacia para enfrentar la escalada de las tensiones.

La llamada reforma a la ‘gobernanza global’ es una de las prioridades del G20 durante la presidencia de Brasil, que asumió la coordinación del foro en noviembre pasado y la ejercerá hasta noviembre de este año, cuando está prevista la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Río de Janeiro.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defiende profundas reformas en los órganos multilaterales para la solución de los conflictos, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Las actuales instituciones de gobernanza global no están equipadas para actuar con las tensiones que enfrentamos actualmente, lo que queda demostrado por la parálisis de la ONU, y eso se refleja en la pérdida de vidas inocentes«, afirmó el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso que pronunció el miércoles en la apertura de la cita ministerial.

Vieira dijo que Brasil está muy preocupado con la actual situación de seguridad en el mundo y citó un estudio según el cual el año pasado se registraron al menos 170 conflictos entre Estados, el mayor número en las últimas tres décadas.

Según el ministro, mientras que los gastos militares mundiales llegan a dos billones de dólares por año, los programas de ayuda a los países pobres permanecen estancados en 60.000 millones de dólares al año.

«Sin paz y cooperación será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos necesarios para enfrentar los desafíos como el combate a la pobreza y la desigualdad y la protección del medio ambiente», afirmó.

A la cita del G20 en Río asistieron prácticamente todos los cancilleres de los países miembros con excepción de China e Italia, pues el ministro de India, que estaba en duda, finalmente arribó a la capital fluminense.

Igualmente asisten los ministros de Exteriores de algunos países invitados por Brasil, entre ellos los de Bolivia, Paraguay y Uruguay, sus socios junto con Argentina en el Mercosur.

La cita puso por primera vez frente a frente al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desde que la semana pasada falleció en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni, un acontecimiento que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países. EFE