Lo que es la consulta y el referéndum

Este 21 de abril de 2024 la población deberá ir a las urnas para votar sí o no en la Consulta Popular y Referéndum 2024.

Hay 11 preguntas, propuestas por el Ejecutivo.

Para Patricio Moscoso, consultor en legislación electoral, si bien la consulta popular y el referéndum son mecanismos para tener la opinión ciudadana, tienen diferencias.

Explicó que la consulta “es un recurso de participación ciudadana que da la posibilidad de, mediante votación popular, consultar a la población aspectos que le afecten en el ámbito político, económico y social…”.

Acotó: “en palabras simples podemos decir que la consulta pone a consideración de los electores temas que son más generales, que son del diario vivir, y que de una u otra forma les afectan en su diario vivir…”.

Lo que es el referéndum

Mientras que el referéndum es un proceso al que se convoca al electorado para cambiar algún tema específico o un determinado artículo de la constitución.

“Aunque debo decir también que en algunos casos los resultados que se pueden dar en una consulta pueden derivar en algún cambio en artículos de la constitución…”, acotó.

Añadió además: “el referéndum también es una consulta, pero digamos que es más profunda, pues apunta a cambiar una norma legal o incluso a crear una normativa nueva…”.

Patricio Ávila, politólogo y asesor político, detalló que la consulta popular y el referéndum son figuras que constan en la Constitución del Ecuador y en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Constitución del Ecuador

Por ejemplo, en el artículo 106 de la Carta Magna figura que: cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), acepte un pedido de referéndum, consulta popular o revocatoria del mandato, debe convocar en 15 días.

Estos mecanismos de participación son propuestos por el Presidente de la República, por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) o por la ciudadanía en general.

El pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento.

En el caso de revocatoria del mandato la autoridad cuestionada debe ser cesada de su cargo y reemplazada por quien corresponda según la constitución.

Los gastos que demande la realización de los procesos electorales que se convoquen por disposición de los GAD se imputarán al presupuesto del correspondiente nivel de gobierno.

Recursos

En cambio los procesos que se convoquen por disposición del jefe de Estado o que respondan a una solicitud de la ciudadanía se imputarán al Presupuesto General del Estado (PGE).

De acuerdo con el CNE, para la Consulta Popular y Referéndum 2024, está aprobado un presupuesto total de 60’022.933,86 dólares, de los que 21’414.241,63 serán para talento humano.

Asimismo, 8’821.311,54 serán para papeletas, documentos electorales e integración de paquetes; 8’040.875,00 para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y 4’372.883,00 para la Policía Nacional.

Igualmente 2’387.359,23 para el programa de Voto en el Exterior; 3’533.845,43 para pagar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y 3’390.363,84 para campañas de información a la ciudadanía.

Dónde debo votar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el servicio de consulta del registro electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2024, que se desarrollará el domingo 21 de abril de 2024.

La ciudadanía podrá verificar si está habilitada para ejercer su derecho al voto, así como la provincia, cantón, parroquia y zona electoral a la que pertenece, ingresando a www.cne.gob.ec.

La información específica de recintos electorales se visualizará una vez que se designen a las Juntas Provinciales Electorales (JPE), se levanten los catastros y se hagan las declaratorias de recintos electorales, en sus respectivas jurisdicciones.

Si usted no acude a sufragar deberá pagar una multa de 46 dólares que corresponde al 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), según la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas.

Detalle

Del 7 al 18 de abril será la campaña electoral para la Consulta Popular y Referéndum 2024.

Notas relacionadas:

CNE aprueba calendario del referéndum y consulta popular

De nuevo a las urnas

Nuevamente a las urnas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba