Archivar el COIP

            Luego de la alarma nacional que dimos al país por lo que ya daban por consumado: la reforma a favor de la impunidad del Código Orgánico Integral Penal, sí deben esforzarse un poquito más los asambleístas.

            Expliquemos por qué se debe archivar todo. No se trata de elegir una votación por secciones o artículos de un proyecto que no ha sido debidamente discutido ni leído siquiera. Menos, en donde ha quedado demostrado que el interés es todo o nada por la impunidad. Buscan aprobar aberraciones jurídicas.

En esas circunstancias hay que recordar que vivimos tiempo de inseguridad y conflicto armado interno; y es el Código Penal el instrumento jurídico fundamental para perseguir a los bandidos. No es que se está reformando una ley ordinaria cualquiera de capítulos o secciones, más o menos, importantes. La norma penal de un Estado es la que regula el poder punitivo (potestad estatal para perseguir y castigar los delitos y la corrupción).

De conformidad con el artículo 61 de la Ley Legislativa, lo que correspondía era que el proyecto de reforma regrese a la Comisión que elaboró y se modifique el texto reformatorio en 8 días con base a las observaciones del Pleno. No se hizo. Se prefirió la suspensión simple de la sesión para reactivarla e intentar votar por el proyecto de reformas, al todo o nada.

            Seamos claros. No es que sean exclusivamente tres artículos los que no se deban aprobar. Cuidado. Son tres los que suponen error de bulto que ha salido a la luz en el país (eliminación de reserva de investigación fiscal, nuevas condiciones para recurso de revisión y cronograma a favor de las bandas y bandidos); pero hay más a discutir en el contenido de la reforma penal: archivo de investigaciones a petición del investigado, suspensión de derechos de participación, incremento de penas, inhabilidades a funcionarios públicos por ciertos delitos sí y por otros no, y la tabla de consumo que se pide en reforma que exista -y que el Presidente dijo que eliminó-. Así no más.

            No hay que ser caprichosos y abandonar las sesiones parlamentarias, menos hacer mutis por el foro como la Corte Nacional; al contrario, entender que hoy, el archivo del proyecto de reforma penal, es tener seriedad con el país. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba